Secretario de Planeación y Finanzas comparece en glosa del Quinto Informe de Gobierno

Finanzas

Javier Marra Olea destacó que Querétaro tiene a nivel nacional el mejor índice de deuda pública ya que es la menor

Durante su comparecencia ante legisladores del Congreso Local, con motivo de la glosa por el Quinto Informe de Gobierno del mandatario estatal, Francisco Domínguez Servién, el secretario de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado, Javier Marra Olea destacó que la estabilidad de las finanzas en el estado tiene líneas de acción que tienen que ver con el fortalecimiento de la recaudación y la gestión tributaria; con el uso eficiente de los recursos; con la búsqueda de que el gasto público se ejecute en los programas que lleven al desarrollo; así como en una cultura fiscal para los contribuyentes.

En materia de gestión tributaria, el titular de la dependencia informó que el comportamiento de los Ingresos Propios que tienen que ver con la Ley de Hacienda, la cual ha tenido un crecimiento constante importante, aun con el bache a partir del cuarto mes de este año debido a la pandemia. En el comportamiento de Impuesto sobre Nómina, informó que, si bien estuvo unos meses por debajo del 2019, empieza a recuperarse y tiene que ver con la reactivación económica y la recuperación de empleos.

Respecto a las participaciones federales indicó que se tiene un crecimiento, si bien marginal, ha sido constante durante todo el año. En el rubro de las aportaciones, que son recursos federales etiquetados para educación, salud y seguridad también se han tenido incrementos marginales, pero se ha contado con recursos adicionales.

Marra Olea indicó que en el rubro de incentivos derivados de la colaboración fiscal, que son acciones que tiene que ver con auditoría y promoción de la cultura fiscal, se trabaja en programas con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, presentando una tendencia favorable positiva.

Por otro lado, el secretario de Planeación y Finanzas en la entidad informó que en el tema del Covid-19, se implementaron estímulos fiscales, como la ampliación de la deducción del Impuesto Sobre Nóminas de 21 mil 129 a 351 mil 273 al mes sobre su base durante los meses de abril mayo y junio de 2020; se otorgó un estímulo fiscal equivalente al 100% de la tasa del Impuesto Sobre Hospedaje en los meses de marzo a agosto del presente año; vigencia del Programa de Apoyo a la Tenencia por 6 meses; ampliación del plazo hasta el 30 de septiembre para el refrendo de licencia de alcoholes; y programa de Verificación Vehicular 2020, una verificación en el año.

Sobre el uso eficiente de los recursos públicos, en el apartado de transparencias del Gobierno del Estado, que es información pública consultable, se actualizaron de acuerdo a la disposición legal correspondiente las Leyes de Ingresos, Presupuesto de Egresos, Ley General de Contabilidad Gubernamental, Ley de Disciplina Financiera, Consejo de Armonización Contable, Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal,  Portal de Transparencia Presupuestaria, Ley General de Archivos y el Índice de Información Presupuestal.

Comentó que, en particular, en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal, que es elaborado por la Consultora ARegional, se pone al estado como el de mayor volumen de cumplimiento en la disponibilidad de la información fiscal.

En el rubro de la Estabilidad en las Finanzas en el estado, el titular de la dependencia indicó que se tienen bajos niveles de deuda, manteniendo las mismas políticas prudenciales que iniciaron desde el Ejercicio Fiscal 2016 “el actuar responsable y oportuno de hacer las cosas en la medida que la posibilidad económica lo de, ya que el entorno local tiene visos importantes de recuperación, lo que hace que se tenga una sólida base de ingresos propios y por ende, se pueda mantener el objetivo primordial, que es tener siempre un superávit presupuestario y es no gastar lo que no se tiene”, precisó.

Querétaro tiene a nivel nacional el mejor índice de deuda pública ya que es la menor y el ingreso da una razón del 1.2%, cuando otras entidades tienen cuestiones incluso arriba del 100%.

Igualmente, es el estado que tiene menor deuda per cápita, sin tomar en cuenta Tlaxcala, ya que ellos tienen en su normatividad estatal local la imposibilidad de contratar deuda.

El funcionario destacó que las calificadoras crediticias Moody´s y Standard & Poors, confirman a Querétaro como la entidad que tiene las dos calificaciones crediticias más altas que se emiten en México para entidades federales y municipios.

Asimismo, el índice de desempeño financiero de las entidades federativas que es generado por la consultora ARegional, coloca al estado en el primer lugar en el índice del Ejercicio Fiscal 2019.

Finalmente, el secretario de Planeación y Finanzas, Javier Marra Olea dio a conocer que la deuda pública, en los últimos años ha venido con una tendencia a la baja, “al 30 de septiembre pasado se tenía tan sólo 188 mdp pendientes de pago; se espera estar en diciembre de este año con 166; al término de la administración con 97 millones; a diciembre de 2021, con 72 millones de pesos  y el calendario de pagos de la deuda indica que en agosto de 2020 sería el último pago para que Querétaro no tenga un solo peso de deuda pública”, precisó.