Querétaro, séptimo lugar a nivel nacional con menos informalidad: Gustavo de Hoyos

nacional

El líder empresarial consideró urgente realizar una convención nacional hacendaria, en la que se revise y fortalezca el pacto fiscal

Debido al deterioro de las finanzas públicas en los estados, a consecuencia de la contingencia sanitaria por la Covid-19, durante el primer semestre de 2020, las participaciones federales disminuyeron nueve por ciento en términos reales, con respecto a 2019, y Querétaro está dentro de los estados que han tenido un deterioro importante al registrar una baja del 5.1 por ciento, menor al promedio nacional, afirmó Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Durante la rueda de prensa virtual en la que acompañó a la presidenta de Coparmex Querétaro, Lorena Jiménez Salcedo, el líder empresarial consideró urgente realizar una convención nacional hacendaria, en la que se revise y fortalezca el pacto fiscal.

“El nuevo pacto fiscal tiene que correr bajo tres vertientes: descentralizar recursos públicos, renovar los esquemas de distribución y mejorar los mecanismos de fiscalización”.

Refirió que ante la carencia de apoyos por parte de la Federación para hacer frente a la crisis económica, 24 entidades implementaron algún tipo de apoyo en materia del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) para palear los efectos de la pandemia.

“El gobierno de Querétaro ha sido de los más sensibles del país, para el caso de empleo otorgó apoyos de hasta de 4 mil pesos para trabajadores formales e informales que perdieron su empleo entre el 15 y 30 de abril”.

Reconoció el hecho de que Querétaro ocupe el séptimo lugar a nivel nacional con menos informalidad, con el 41.8 por ciento de la población ocupada, cuando a nivel nacional el promedio es de 56.1 por ciento.

Aclaró que aunque hay nueve entidades que implementaron apoyos al empleo, Querétaro destaca por la cuantía lo que permitió que microempresas subsistieran y miles de trabajadores conservaran su ingreso.

Felicitó a la entidad al ubicarse en el lugar número nueve por su cumplimiento en transparencia presupuestal, con el 97 por ciento.

“El estado queretano es el número cinco con mayor recaudación por impuestos locales, con 4 mil 140 pesos por habitante, cuando el promedio nacional es de 2 mil 487 pesos per cápita”.