Querétaro retomará de estrategia para prevenir adicciones lo que le convenga: CECA

adicciones

Aunque el estado de Querétaro se adhirió a la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones (ENPA), solo se trabajará en los programas y acciones que le convengan a la entidad

Aunque el estado de Querétaro se adhirió a la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones (ENPA), solo se trabajará en los programas y acciones que le convengan a la entidad, dijo el responsable del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), Guillermo Tamborrel Suárez, luego de informar que, para este propósito, ya fue instalada -a petición de la Comisión Nacional contra las Adicciones- la “Mesa espejo” de la estrategia.

En videoconferencia, el funcionario estatal explicó que dicha mesa es el instrumento por medio del cual se coordinará el estado y los municipios con la federación en la prevención de adicciones. Destacó que en esta participan autoridades de la entidad en materia de juventud, salud, seguridad, educación, las demarcaciones, así como instituciones federales y organismos autónomos. 

“Es importante destacar que la realidad nacional y la realidad en la Ciudad de México es muy distinta a la realidad queretana y es, en base a esto, a las circunstancias propias del estado, que habremos de adecuar las estrategias nacionales para que estas tengan el mayor de los éxitos. (…) Vamos a retomar solo aquello que nos convenga y en la forma en la que sintamos nos conviene, no vamos a apegarnos ciegamente y sin cuestionarnos a las estrategias y acciones nacionales”, expuso.

Una de las acciones planteadas por la federación en la ENPA, señaló, es la instalación de “Clubes por la paz”, que consiste en establecer grupos de jóvenes para que desarrollen estrategias de prevención y reflexionar sobre las adicciones, con el propósito de fortalecer los factores de protección y disminuir los factores de riesgo.

“Estos clubes son pequeñas células que conviven y que buscan desarrollar estos factores de protección disminuyendo los factores de riesgo; esto arrancamos a la de ya, de hecho, hemos estado trabajando con escuelas como el Cecyteq, Conalep, en algunos Cobaq, vamos a partir de ya a empezar a incentivar a estos jóvenes que vayan conformado estos clubes”, indicó.

Alerta Consejo Estatal Contra las Adicciones por “epidemia” de consumo de cristal