Producción de leche crecerá hasta 8% con determinación de SE: UGRQ

leche

Alejandro Ugalde Tinoco dijo que la determinación de crecer la producción se debe a la determinación que hay de que se busca retirar del mercado algunas marcas que estaban mintiendo en el producto al incorporar grasas que no son de origen animal

La producción de leche en Querétaro crecerá entre cinco y ocho por ciento ante la determinación de la Secretaría de Economía de prohibir la venta de quesos y yogures que incumplieron con la Norma Oficial Mexicana de la Leche, afirmó Alejandro Ugalde Tinoco, presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ).

Esta determinación, dijo, se tomó a raíz de que existe esta norma que busca retirar del mercado algunas marcas que estaban mintiendo en el producto al incorporar grasas que no son de origen animal, sino vegetal o incluso distribuían algunos productos que no provienen de los lácteos.

“Nosotros estamos muy contentos, estamos convencidos que esto va a beneficiar, no nada más a los productores del estado, sino a los de todo el país”.

Reconoció que, seguramente, ante esta determinación habrá algunos productores queretanos que vayan a resultar afectados; sin embargo, dijo desconocer cuántos podrían ser porque no llevan la logística del lugar al que se envía el producto.

“A lo mejor estaban mandando a ciertas empresas donde elaboraban quesos, pero lo cierto es que vamos a tener una demanda muchísimo más alta de la leche, porque ahora para que puedan vender esos productos, tienen que ser de origen lácteo”.

Recordó que la Unión Ganadera tiene más de 1.5 millones de litros producidos diarios en el estado y, obviamente, muchos de los que están más organizados pertenecen a la empresa Alpura que no se vio perjudicada; lo que significa que ellos sí están utilizando productos de origen animal.

“Nosotros dentro de la norma es de la glándula mamaria de una vaca y ellos lo están utilizando y por lo que veo Cofepris no hizo ningún señalamiento para esta empresa; tenemos pequeños productores que están acopiando leche para Liconsa que tampoco tuvo ningún señalamiento en sus productos”.

Aclaró que los productores no están peleados con que haya otros productos que sean de menor precio, pero que no le mientan al consumidor y que cuando adquieran un producto que no diga que es leche, sino que se especifique que es un derivado.