A petición de la DEA, Estados Unidos detiene a Salvador Cienfuegos Zepeda

El exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, fue detenido a petición de la DEA en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, California, por narcotráfico y lavado de dinero

Salvador Cienfuegos Zepeda, quien fue secretario de la Defensa Nacional durante todo el sexenio del expresidente de México, Enrique Peña Nieto, fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, California, a petición de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

Una fuente anónima citada por la agencia británica de noticias Reuters confirmó que las autoridades antidrogas estadounidenses solicitaron la captura del general de División. Por su parte, otra fuente anónima citada por la agencia estadounidense de noticias AP reveló que fue detenido por cargos de narcotráfico y lavado de dinero.

Oficialmente, la DEA no ha dado a conocer detalles sobre la naturaleza ni las circunstancias de la aprehensión del extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Serena).

Cienfuegos Zepeda es el militar mexicano de más alto rango detenido tanto en territorio nacional como en suelo estadounidense. De acuerdo con dichas fuentes, el general de División fue arrestado mientras se desplazaba con su familia por la terminal aérea más importante de la ciudad angelina. Sus familiares no fueron aprehendidos.

La captura del es secretario de la Defensa Nacional fue informada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, quien detalló -por medio de su cuenta de Twitter- que recibió la notificación oficial de la detención por parte del embajador de la Unión Americana en la Ciudad de México, Christopher Landau.

Mientras tanto, Salvador Cienfuegos Zepeda -que ocupó la titularidad de la Serena entre el 1 de diciembre de 2012 y el 30 de noviembre de 2018- recibirá asistencia por parte del Consulado General de México en Los Ángeles.

Apenas en diciembre de 2019, el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, fue arrestado también en la Unión Americana por cargos de narcotráfico y corrupción por presuntamente haber recibido sobornos provenientes del cártel de Sinaloa. El exfuncionario está siendo juzgado en Nueva York.

Detienen al exsecretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos en Los Ángeles