Tren México-Querétaro impactará en migración, ordenamiento y empleo: SDUOP

La secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Romy Rojas, destacó que el Gobierno Estatal de Querétaro está dispuesto a colaborar con el Gobierno de México en el proyecto del Tren México-Querétaro

De concretarse la construcción del Tren México-Querétaro, este repercutirá en la conectividad y en los tiempos de traslado en la región, pero, además, generará más migración hacia la entidad queretana, requerirá de la ordenación de la zona metropolitana e impactará en el tema del empleo, consideró la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), Romy Rojas Garrido.

Al comparecer ante diputados de la 59 Legislatura local, como parte de la glosa del quinto Informe de Gobierno del jefe del Ejecutivo estatal, Francisco Domínguez Servién, la secretaria indicó que, aun cuando se trata de un proyecto del gobierno federal, la SDUOP está dispuesta a tener acercamientos con la federación y coadyuvar con su realización.

“Es un proyecto que, de llevarse a cabo, representaría el parteaguas para Querétaro. (…) Al momento de tener esa conectividad, vamos a tener más migración hacia nuestro estado y vamos a tener que estar listos de cómo vamos a sostener esa migración de una manera sustentable. (…) Siendo visionarios, no solamente es verlo en términos de la conectividad que nos puede dar a nivel regional”, mencionó.

Durante la exposición de las actividades de la SDUOP, Romy Rojas enlistó que, entre septiembre de 2019 y agosto de 2020, se concluyeron más de 50 obras de urbanización y mejora de las calles en Pedro Escobedo, San Juan del Río, Querétaro, Amealco, El Marqués y Corregidora.

Destacó la construcción del albergue del nuevo Hospital General, el puente vehicular alterno al Puente de la Historia en San Juan del Río, el proyecto cultural y deportivo “Distrito Alameda”, así como obras carreteras y de mejoramiento urbano.

Agregó que más de 68 por ciento del total de las obras fue contratado por licitación pública; 30 por ciento por invitación restringida y 1.7 en concursos simplificados. Refirió que más del 97 por ciento de los trabajos fue ejecutado por empresas queretanas.

Indicó que más de mil 330 agentes y empresas inmobiliarias ya tienen registro.

Constructoras queretanas prevén agruparse para participar en Tren México-Querétaro