Invertirán 2 mdp en limpieza de cara sur de la pirámide de El Pueblito

Autoridades municipales de Corregidora y funcionarios del INAH anunciaron la reapertura de la pirámide de El Pueblito para un aforo de 60 personas

Roberto Sosa Pichardo, presidente municipal de Corregidora, dijo que está a la espera de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) apruebe reanudar los trabajos de liberación de maleza de la cara sur de la Pirámide de El Pueblito.

“Se atravesó la pandemia y tuvimos que detenerlo todo, pero ahorita que está la delegada (del INAH) vamos a discutir el caso, nosotros estamos listos con el dinero, me interesa muchísimo limpiar la cara sur de la pirámide que es la que da hacia la Unidad Deportiva de El Pueblito; ese es el paso que sigue y estoy seguro de que lo vamos a conseguir: ‘delegada en cuanto tú me digas nos arrancamos’”.

Tras el anuncio de reapertura de actividades de la zona arqueológica, la cual solo tendrá un aforo de 60 personas, y con la presencia de Rosa Estela Reyes García, directora del Centro del INAH Querétaro y del titular de la Secretaría de Turismo del Estado de Querétaro, Hugo Burgos García, Sosa Pichardo recordó que para los trabajos de limpieza se requiere de una inversión de 2 millones de pesos; proyecto que también contempla la creación de un mirador dentro del área de la pirámide.

“Aproximadamente 2 millones de pesos, municipal totalmente; aunque vamos a pedir también apoyo al Gobierno del Estado de Querétaro por supuesto, ojalá nos ayuden”.

Aclaró que en caso de que la administración estatal no pueda realizar alguna aportación, el municipio de Corregidora cubrirá el total del recurso.

En otro tema, el alcalde de Corregidora confirmó que aparte de las tres hectáreas que donará el municipio a la Guardia Nacional, dispondrá de seis a siete millones de pesos para la creación de la barda perimetral y caminos de acceso a los terrenos donde estarán la base y un conjunto habitacional.

“La semana pasada realizamos un recorrido con el comandante de la Guardia Nacional, con representantes de la Zona Militar, en donde ya establecimos claramente sus necesidades; en un inicio nos habían solicitado al municipio y después de haberla conseguido nos solicitaron otras dos (hectáreas), porque además del cuartel quieren una zona habitacional”.

Da INAH permiso para descubrir cara sur de La Pirámide de El Cerrito