Reprobación escolar estatal de Querétaro superó el promedio nacional

El secretario de Educación del estado de Querétaro, Alfredo Botello, explicó que el índice reprobación en el nivel de educación primaria fue de 1.2% en el ciclo escolar 2019-2020

Al cierre del ciclo escolar 2019-2020, la reprobación en el estado de Querétaro fue de 1.2 por ciento en nivel primaria, mientras que, a nivel nacional, alcanzo 0.9 por ciento; en secundaria, este indicador se ubicó en 7.9 por ciento en la entidad, en tanto, en el país ascendió a 5.1 por ciento; en media superior, el estado registró 15.7 por ciento, sin embargo, en todo el territorio nacional alcanzó 13.9 por ciento.

Así lo informó el secretario de Educación estatal, José Alfredo Botello Montes, al contestar las preguntas de los diputados de la 59 Legislatura local, durante su comparecencia como parte de la glosa por el quinto Informe de Gobierno del jefe del poder Ejecutivo estatal, Francisco Domínguez Servién.

“Había también una pregunta sobre del abandono (escolar), nosotros tenemos, en el caso de primaria, el .6 en abandono; en secundaria el 4.4 y en media superior el 12.2”, mencionó.

Sobre los estudiantes que migraron de la educación privada a la pública, indicó que poco más de 5 mil alumnos estuvieron en esta condición; no obstante, destacó, se les pudo brindar la atención que requirieron y los padres de familia aceptaron los espacios asignados.

En su comparecencia, el secretario estuvo acompañado por el coordinador de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro, Enrique De Echávarri Lary, quien informó: “Tenemos reportados 34 escuelas vandalizadas; en cuanto a equipamiento, 815 mil pesos, que haremos valer el seguro que tenemos; (…) y en cuanto a daños en infraestructura, cerca de 2 millones y medio. Entonces, ya destinamos 3 millones 315 mil para la atención de estos inconvenientes”, refirió.

En su exposición, el secretario indicó que la cobertura escolar fue de 95.4 por ciento para educación básica, 81.3 por ciento en media superior y 47.9 por ciento en superior. Puntualizó que el gobierno del estado será respetuoso de la Universidad Autónoma de Querétaro, que tiene en desarrollo el proceso de elección de su rectora o rector.

Querétaro tiene suicidios cada 56 horas: Secretaría de la Juventud