Querétaro tiene suicidios cada 56 horas: Secretaría de la Juventud

Ante la incidencia de suicidios, el secretario de la Juventud del estado de Querétaro, Rodrigo Ruiz Ballesteros, destacó la importancia de promover la salud mental y emocional de los jóvenes

De acuerdo con las cifras de suicidio registradas entre enero y junio de este año, en el estado de Querétaro cada 56 horas ocurre este fenómeno, dijo el titular de la Secretaría de la Juventud (Sejuve), Rodrigo Ruiz Ballesteros, durante su comparecencia ante diputados de la 59 Legislatura local, como parte de la glosa por el quinto Informe de Gobierno del mandatario estatal, Francisco Domínguez Servién.

“Según las estadísticas de enero a junio de este año 2020, Querétaro tiene suicidios cada 56 horas, es algo que debemos de decir y debemos de alzar la voz, puesto que el trabajo debe de venir, no solo de las instituciones gubernamentales, sino desde la iniciativa privada, de las instituciones académicas y, sobre todo, desde el núcleo familiar”, dijo.

En este sentido, el funcionario estatal refirió que la Sejuve ha puesto énfasis en la promoción de la salud emocional y mental de los jóvenes, ya que se trata, puntualizó, de un tema de salud pública. Agregó que la entidad es la primera en contar con una plataforma de apoyo psicológico, conformada por 120 psicólogos con un trabajo interinstitucional, que ha brindado apoyo a más de 5 mil personas.

Abundó en que, a través de un convenio con la Fiscalía General del Estado de Querétaro, la dependencia a su cargo apoya a jóvenes que, tras ausentarse de manera voluntaria de sus hogares, regresan a este. Indicó que con este mecanismo se ha brindado atención a más de 367 personas, de las cuales, 167 han cumplido con sus terapias familiares e individuales.

“Solo dos han sido reincidentes, probando que el programa ha funcionado muy bien y que estamos apoyando a las familias, paro también apoyar a la salud mental de las personas jóvenes”, manifestó.

Ruiz Ballesteros adelantó que entregarán iniciativas de ley en materia de salud mental, sobre derecho a redes inalámbricas, para incluir la agenda de desarrollo sostenible en la Ley para el Desarrollo de los Jóvenes y una en torno a la participación juvenil en los Cabildos municipales.

Ingresan iniciativa de ley para prevenir suicidios