Habitantes denuncian problemáticas con ejidatarios de El Salitre

El Salitre

Habitantes de la localidad de El Salitre, municipio de Querétaro, denunciaron problemáticas con integrantes del Comité Ejidal de dicha zona

Habitantes de la localidad de El Salitre, municipio de Querétaro, denunciaron problemáticas con integrantes del Comité Ejidal de dicha zona. La primera de ellas, refirieron, es que un particular pretende cobrar a los vecinos 250 pesos para utilizar -con fines deportivos- la cancha de futbol, aun cuando, dijeron, el espacio fue donado al municipio y rehabilitado por este; la segunda, por la intención de vender una porción del terreno donde se construyó la telesecundaria “Josefa Vergara”, situación que viene desde 2018.

De acuerdo con Mario Alejandro Reyes Rico, habitante de El Salitre, en 2015 el gobierno capitalino entregó la rehabilitación de la cancha de futbol de la comunidad con pasto sintético, enmallado y aparatos de gimnasio. Un año después, dijo, los ejidatarios la rentaron por horarios; sin embargo, narró, hace casi dos meses, tras un cambio en el Comité Ejidal, la persona que quedó al frente de este, a quien identificó como Miguel, hizo un contrato con Luis Pérez Limón, de Gallos Blancos LimSoccer, para que la utilizara las 24 horas de lunes a sábado; los domingos estaría libre para equipos locales.

“Este señor nos dijo: ‘Saben qué, sí van poder jugar, pero les voy a cobrar 250 por una cuota de recuperación’”, refirió Reyes Rico, quien agregó que, al preguntarle a Pérez Limón qué pasaría si no pagaban la cuota, él respondió: “Les cierro las puertas y nadie juega”. 

“Era una obra pública y el terreno se había donado en el 2015”, añadió Mario Alejandro Reyes, antes de señalar que, presuntamente, la renta pagada por la cancha es de 30 mil pesos. Anticipó que solicitarán apoyo al municipio y al estado.

Sobre la problemática con la telesecundaria, recordó que los ejidatarios buscan vender una parte de esta para construir un hotel; no obstante, abundó en que una de las ejidatarias que se niega a vender ha sido amenazada por sus compañeros.

En un video publicado en redes sociales, la ejidataria denunció que, incluso, la amenazaron de muerte y con aventarle ácido.

Suspenden trabajos en predio de San Miguel Carrillo