Secretaría de Turismo prevé recuperación del 35% hacia finales de 2020

El secretario de Turismo del estado de Querétaro, Hugo Burgos García, estimó que la actividad turística se regularizará hasta el primer semestre del siguiente año

Hacia finales de este año, el sector turístico del estado de Querétaro puede tener una recuperación de entre el 30 y 35 por ciento; no obstante, hasta mediados del primer semestre del próximo año, es posible que comience la regularización de la actividad turística en la entidad queretana.

Así lo proyectó el secretario de Turismo estatal, Hugo Burgos García, al contestar las preguntas de los diputados de la 59 Legislatura local, durante su comparecencia en el segundo día de actividades de la glosa por el quinto Informe de Gobierno del jefe del Ejecutivo en el estado, Francisco Domínguez Servién.

“El turismo fue de los más afectados, me queda claro que no solamente en Querétaro, sino a nivel mundial y, entonces, va a ser una recuperación poco a poco, así lo vemos en el cierre del 30 del año, y me preocupan temas, porque decíamos ya empezaron a arrancar, pero bueno, recordemos también que en el cierre de año se vienen prestaciones para trabajadores; entonces, vamos a ver si van a alcanzar a recuperar, si van a poder hacer esos pagos.

Es un cierre difícil, entonces, vamos a esperar que todo vaya muy bien, la recuperación va bien, Querétaro va bien”, dijo.

Por otro lado, el funcionario estatal reconoció que aún no han sido asignados recursos para el programa “Pueblos con Tradición”; sin embargo, confió en que en el siguiente ejercicio se autoricen los montos.

“(Será) de mucha importancia para seguir dándole impulso a nuestros pueblos, como Huimilpan. Hay otros pueblos que pueden cumplir y que ya difícilmente van a poder entrar a ‘Pueblos Mágicos’, ya que, cada día, está más restrictivo este tema”, expuso.

Durante su exposición, Hugo Burgos informó que el gobierno estatal ha invertido 35.9 millones de pesos en diversos proyectos de infraestructura turística; mientras que, en materia de promoción turística, detalló, se destinaron 48 millones de pesos, de los cuales, 39.1 millones corresponden al Fideicomiso para la Promoción Turística y 8.9 millones a gobierno del estado.

Aprueban en Comisión de Turismo exhorto en materia de sanidad