Secretaría de Cultura destinó más de 36 mdp para apoyar a artistas

La secretaria de Cultura del estado de Querétaro, Paulina Aguado Romero, destacó que el programa «Apoyarte» ha incrementado sus recursos hasta 300%

A través de convocatorias, apoyos y pago de artistas que forman parte de distintas estructuras culturales, la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro destinó más de 36 millones de pesos para apoyar a la comunidad artística de la entidad, dijo la titular de la dependencia, Paulina Aguado Romero.

Durante su comparecencia ante legisladores del Congreso Local, con motivo de la glosa por el Quinto Informe de Gobierno del mandatario estatal, Francisco Domínguez Servién, la secretaria destacó que, por ejemplo, este año el esquema “Apoyarte” creció hasta 300 por ciento en el monto de sus recursos, con lo que se pudo apoyar a 480 proyectos.

“Fueron más de 36 millones destinados a apoyar a la comunidad artística, a través de convocatorias, apoyos, aquí incluimos el pago de los artistas que forman parte de distintas estructuras, por ejemplo, la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro que, como les repito, si bien es una A. C., nosotros seguimos dando su apoyo para que los músicos tengan su sueldo, que finalmente su sueldo, a partir de la A. C.; los músicos de la Banda del Estado, por ejemplo, también forman parte de nuestra nómina y eso se sigue, por su puesto, destinando”, puntualizó.

Manifestó que, derivado de la emergencia sanitaria por COVID-19, la Secretaría a su cargo implementó la modalidad virtual para el desarrollo de eventos y actividades culturales. Agregó que el esquema continuará en lo sucesivo, ya que es una forma de realizarlas que “llegó para quedarse”.

“Vamos a seguir cuidando nuestros espacios y acompañando a los espacios independientes a que sigan cuidándose, no solamente al público, sino a los propios artistas, creo que aquí tenemos un doble esfuerzo que hacer; los que hacen teatro pues reducir estas puestas en escena a monólogos, o sea, todo ese tipo de ejercicios”, mencionó.

En cuanto a la desaparición de fideicomisos, indicó que la situación afectará como todo recorte presupuestal; sin embargo, sostuvo que hay apoyo del gobierno estatal.

Promoverán valores a través de eventos artísticos y culturales