Piden que legisladores federales aprueben derecho constitucional a la movilidad

Activistas exhortaron a los diputados federales por el estado de Querétaro para que aprueben la elevación del derecho de los ciudadanos a la movilidad a rango constitucional

Los integrantes del Observatorio Ciudadano de Movilidad hicieron un llamado a los diputados federales por el estado de Querétaro para que aprueben las reformas a los artículos 4, 73, 115 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con la finalidad de reconocer de derecho a la movilidad.

Asimismo, dicha organización explicó que las modificaciones a la Carta Magna buscan facultar al Congreso de la Unión para legislar en materia de seguridad vial y movilidad; así como establecer que los municipios garanticen los derechos de los ciudadanos en movilidad y seguridad vial.

«Esta reforma es fundamental para los habitantes de nuestro país. 44 personas en promedio mueren diariamente a causa de incidentes viales, la mayoría de los cuales son peatones, ciclistas, personas de la tercera edad, los usuarios más vulnerables de las vía pública. Es urgente cambiar esta dolorosa realidad: los percances viales son la primera causa de muerte en México de niñas, niños y jóvenes», destacó en una carta enviada a los legisladores federales.

Los cambios a los artículos 4, 73, 115 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos serán sometidas a discusión y votación en el pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en la sesión programada para mañana miércoles 14 de octubre.

«Con esta modificación constitucional, estados y municipios de la Federación han de considerar prioritaria la seguridad vial en sus planes de desarrollo, actuales y futuros, así como más obras en favor de la movilidad activa y sustentable, por principio de cuenta ciclovías, carriles exclusivos para uso del transporte colectivo, más espacios de caminata y convivencia social, reducción de las velocidades en calles y avenidas. Lo anterior impactaría positivamente en otras acciones como mejores controles para la obtención de la licencia de conducir, atención y replanteamiento del uso y promoción del transporte público, incentivos a la adopción de medidas en pro del uso de la bicicleta, entre muchas más», añadió.

Los miembros del Observatorio Ciudadano de Movilidad exhortaron a los diputados federales queretanos Marcos Aguilar Vega, Felipe Fernando Macías Olvera, Jorge Luis Montes Nieves, Ana Paola López Birláin, María Alemán Muñoz Castillo, Beatriz Silvia Robles Gutiérrez, Sonia Rocha Acosta y María Marcela Torres Peimbert.

Movilidad, espacios públicos e infraestructura de salud; principales retos por pandemia