Entregan 912 mil 960 desayunos fríos y calientes

Los desayunos fríos y calientes, entregados por el DIF Municipal de Querétaro, han beneficiado a 7 mil 360 estudiantes de comunidades de alta y media marginación

María del Carmen Ortuño Gurza, directora general del DIF Municipal de Querétaro, aseguró que en lo que va del año se han entregado 912 mil 960 desayunos fríos y calientes, los cuales han beneficiado a 7 mil 360 estudiantes de comunidades con alta y media marginación.

“Se entregan 20 desayunos por niño al mes que son las 20 dotaciones que se distribuyen distinguiendo modalidad caliente y modalidad fría; de los 912 mil 960 desayunos, más de 700 mil son desayunos calientes y casi 200 mil son fríos”.

Recordó que a partir de febrero y por instrucciones de Arahí Domínguez Torres, presidenta del patronato del DIF, se incorporaron frutas y verduras de la estación a los desayunos; por lo que en este año, han entregado 32 mil 761 kilos de productos perecederos.

Explicó que aunque las escuelas permanecen cerradas por la contingencia sanitaria del COVID-19, el DIF Municipal entrega los desayunos a los comités de padres de familia y ellos a su vez se encargan de distribuirlos a los niños, niñas y adolescentes de las comunidades previamente seleccionadas.

“Recuerde que al hablar de entrega de desayunos fríos y calientes nos referimos a que se arman los paquetes con los insumos y posteriormente se entregan a los comités. Los desayunos calientes contienen aceite, huevo, carne de pollo deshebrada y esterilizada; y los desayunos fríos tienen leche semidescremada y cereal integral y a ambos desayunos se les agregan las frutas y verduras”.

Destacó que este programa de desayunos escolares se realiza con recurso federal, estatal y municipal por lo que la capital queretana invierte 100 mil pesos mensuales para frutas y verduras, mientras que en diciembre el monto es de 47 mil pesos porque el periodo escolar es más corto.

En otro tema, Ortuño Gurza confirmó que el Sistema DIF Municipal de Querétaro prepara la edición 2020 de la campaña de recolección de cobijas para entregarlas a las zonas más vulnerables al frío.

“Será a lo largo de ese mes cuando se estén recibiendo las donaciones de empresarios y ciudadanos en las diferentes delegaciones y el reparto será en noviembre y diciembre”.

DIF Estatal mantiene en operación Desayunos Escolares en los 18 municipios