Destina Gobierno Estatal de Querétaro 549 mdp para atender pandemia

El secretario de Salud del estado de Querétaro, Julio César Ramírez Argüello, explicó que -entre recursos estatales y federales- se han destinado 554 millones de pesos para enfrentar la pandemia de COVID-19

Desde el inicio de la pandemia por COVID-19, a la fecha, el Gobierno del Estado de Querétaro ha aportado 549 millones de pesos al sector salud para la compra de insumos médicos, material de protección, reconversión hospitalaria y la atención de los pacientes; mientras que, por parte del Gobierno de México, se han recibido 5 millones de pesos en equipo de protección personal.

Lo anterior fue informado por el secretario de Salud del estado de Querétaro, Julio César Ramírez Argüello, en su participación en la glosa por el quinto Informe del gobernador Francisco Domínguez Servién, el funcionario estatal agregó que, al conjuntar ambos recursos, en la entidad federativa se han destinado 554 millones de pesos para atender la enfermedad provocada por SARS-CoV-2; además de que se han contratado 564 recursos humanos enfocados en pacientes con coronavirus.

“En cuestión de Protección contra Riesgos Sanitarios, se han verificado mil 879 establecimientos, se han dado 3 mil 54 capacitaciones a las personas, material sanitario para Covid-19 distribuido: 8 mil 74 unidades. (…) Se implementaron las unidades médicas móviles para la contingencia con 13 módulos de triage respiratorio, más los hospitales, con 259 mil 375 consultas médicas exclusivamente de Covid-19”, expuso.

Ramírez Argüello recordó que la entidad federativa obtuvo el primer lugar nacional en desempeño en donación y trasplantes, así como el tercer lugar nacional en donación de órganos; sin embargo, dijo que esta actividad “se paró” por la pandemia. Agregó que, hasta antes de la emergencia sanitaria, se realizaron 64 trasplantes de córnea, cuatro de hígado y 23 de riñón.

“Se estaba haciendo, por lo menos, un trasplante de riñón por semana, pero pues esto nos vino a retrasar todo”, reconoció.

Agregó que en Querétaro los cinco hospitales están acreditados por parte del Gobierno de México, además de que se han remodelado y rehabilitado 59 unidades médicas, con una inversión de 14 millones de recursos federal y 2 millones 463 mil pesos de recurso estatal.

Señaló que hay desabasto de vacunas DPT, BCG, hepatitis B unidosis, toxoide tetánico y virus de papiloma humano.

Sin apoyos para enfrentar pandemia, 71% de los queretanos: María Alemán