Apoyan a población de Quintana Roo por paso de la tormenta tropical Gamma

La Armada de México puso en marcha el Plan Marina para apoyar a la población civil de Isla Mujeres y Cancún, Quintana Roo, ante el paso de la tormenta tropical Gamma

Ante el paso de la tormenta tropical Gamma, la Secretaría de Marina Armada de México a través de la Quinta Región Naval, indicó que personal naval realiza recorridos en diversas colonias de Isla Mujeres y Cancún, Quintana Roo, como parte de la aplicación del Plan Marina en su Fase de Prevención.

En un comunicado, se recordó que las previsiones por la tormenta tropical Gamma son debido a su paso por las costas del estado de Quintana Roo y Yucatán y tienen el objetivo de conocer las condiciones en las que se encuentra la población y auxiliarla en los casos que se requiera para salvaguardar su vida.

“Se recomienda a la población en general mantenerse informados y atender las medidas que la Secretaría de Marina-Armada de México, Protección Civil, autoridades estatales y locales les indiquen”, llamaron las fuerzas armadas.

Asimismo, pusieron a disposición de la población números de emergencia para atención de cualquier solicitud:

  • Quinta Región Naval (Isla Mujeres, Q. Roo): Teléfonos 998-877-0194 y 998-877-0186, rn5@semar.gob.mx.
  • Novena Zona Naval (Yukalpetén, Yucatán): Teléfono 969-935-4037, zn-9@semar.gob.mx.
  • Décimo Primera Zona Naval (Chetumal, Q. Roo): Teléfono 983-832-0226, zn-1 @semar.gob.mx.
  • Sector Naval de Cozumel (Cozumel, Q. Roo): Teléfono 987-872-5576, navcoz@semar.gob.mx.

Autoridades de Quintana Roo señalaron que según la última actualización, el centro de la tormenta tropical Gamma se encuentra sobre Tulum y estaría saliendo de ese territorio en las próximas horas con dirección a Yucatán.

Mientras que el Servicio Meteorológico Nacional, señaló que el frente No. 5 se extiende sobre el oriente del Golfo de México y la Península de Yucatán, además de interactuar con la Tormenta Tropical Gamma que se localiza en tierra sobre Quintana Roo, en las cercanías de Tulum, y con la onda tropical No. 38, extendida al sureste de Chiapas.

Por lo que la interacción de dichos sistemas originará amplia zona de fuerte inestabilidad atmosférica con potencial de lluvias intensas a puntuales extraordinarias en el sureste del territorio nacional, incluida la Península de Yucatán, además de rachas fuertes de viento y oleaje elevado en las costas de Yucatán y Quintana Roo.

En tanto, la masa de aire frío asociada al frente mantendrá ambiente frío a muy frío y bajo potencial de lluvia sobre el norte, noreste, occidente, centro y oriente del país, además de mantener evento de “norte” muy fuerte a intenso en el sur del litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec y en la Sonda de Campeche.