SAT niega militarización de las aduanas de México

Luego de que 16 elementos de personal naval fueran nombrados como administradores de aduanas, el SAT garantizó que estarán bajo el mando civil de la Administración General de Aduanas

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) aseguró que las aduanas del país no se militarizan, ello tras hacer el nombramiento de 16 nuevos administradores en las aduanas marítimas del país.

“Les reiteramos que el SAT mantendrá el mando institucional del sistema aduanero y que los hombres y mujeres que se incorporen pasan al mando civil de la Administración General de Aduanas», indicó Horacio Duarte Olivares, administrador general de Aduanas.

La incorporación de los 16 nuevos administradores, en su totalidad hombres del personal naval, será para combatir los delitos como el contrabando y la entrada de armas y drogas a través de las aduanas.

Duarte Olivares aseguró que, desde hace cinco meses, desde el SAT se ha tratado de “poner en orden la casa y dar paso a una nueva política, a una nueva etapa en el manejo de las Aduanas”.

El 9 de septiembre pasado se informó sobre la incorporación de elementos de la Marina para su capacitación en materia aduanera de importación y exportación impartida por personal de Aduanas.

En julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó la llegada de militares a las aduanas del país para combatir la corrupción en ellas, algo con lo que la nueva administración ha tenido que batallar desde su llegada, a través de tres diferentes administradores generales.

En el primer semestre de 2020, el SAT denunció ante el Ministerio Público a 33 trabajadores de la Administración General de Aduanas, por delitos relacionados con el contrabando, el uso ilícito de atribuciones, ejercicio ilícito de servicio público, concusión, el cohecho, falsificación de documentos, así como ilícitos contra la administración de justicia.

Para apoyo en el SAT, en aduanas y puertos envían a 2,203 soldados y marinos