Sánchez Cordero garantiza diálogo con gobernadores que abandonaron la Conago

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ofreció dialogar con los 10 gobernadores de la Alianza Federalista que recientemente abandonaron la Conago

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, encabezó la reunión virtual de trabajo entre funcionarios del gobierno federal y de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para analizar las acciones de control a la epidemia de Covid-19 en México.

Durante la reunión, la titular de la Segob ofreció que dialogará y colaborará con los 31 gobernadores y gobernadoras del país, así como la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, incluidos aquellos que salieron de la Conago y conformaron la Alianza Federalista.

“La Secretaría de Gobernación mantiene su compromiso de trabajar con todos y cada uno de los gobiernos locales para encontrar soluciones conjuntas. Lo continuaremos así, en este foro con la colaboración de Conago, y lo haremos de manera personal con cada uno de los Gobernadores de las entidades federativas que decidieron, de manera legítima y autónoma, salir de dicha instancia.

“La historia nos ha demostrado que juntos somos más fuertes. Nuestra responsabilidad es estar con ustedes independientemente del foro en cual decidan congregarse. En ese sentido, la Conago es un espacio que desde sus orígenes ha tenido como principal encomienda la defensa de los legítimos intereses de cada una de las entidades federativas que integran nuestra Federación”, sostuvo Sánchez Cordero.

Añadió que con este diálogo, “ganan los estados porque cuentan con un mecanismo donde se tienden puentes entre los diferentes órdenes de gobierno”.

A esta reunión virtual, a través de video conferencia, únicamente asistieron 11 gobernadores: Juan Carreras, presidente de la Conago y gobernador de San Luis Potosí; Claudia Pavlovich de Sonora; Carlos Mendoza de Baja California Sur; Carlos Aysa de Campeche; Héctor Astudillo de Guerrero; Omar Fayad de Hidalgo; Cuauhtémoc Blanco de Morelos; Francisco Domínguez de Querétaro; Carlos Joaquín González de Quintana Roo; Cuitláhuac García de Veracruz y Alejandro Tello de Zacatecas.

Con una representación estuvieron los gobiernos de Baja California; Colima; Ciudad de México; Chiapas; Estado de México; Nayarit; Puebla; Oaxaca; Sinaloa; Tabasco; Tlaxcala y Yucatán.

No asistieron los gobernadores que integran la Alianza Federalista: de Chihuahua, Javier Corral; de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca; de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; de Jalisco, Enrique Alfaro; de Michoacán, Silvano Aureoles; de Coahuila, Miguel Riquelme; de Aguascalientes, Martín Orozco; de Durango, José Rosas Aispuro; de Guanajuato, Diego Sinhue; y de Colima, Ignacio Peralta.

Gobernadores de Querétaro, Yucatán, BCS y QRoo permanecerán en la Conago