Pregunta de consulta sobre expresidentes es poco clara: AMLO

consulta

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por aprobar la consulta para enjuiciar a expresidentes, aunque consideró que los cambios hacen la consulta como “genérica” y “poco clara”

El titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, celebró la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de aprobar la consulta ciudadana para enjuiciar a expresidentes aunque criticó el cambio en la redacción de la pregunta a consultar la cual tildó como “genérica” y “poco clara”.

“Al final es sí o no y ya la gente va a irla interpretando. Según entiendo los que están porque se haga la investigación sobre el comportamiento de los expresidentes tendrían que votar por el sí y los que están en contra de que se lleve a cabo este proceso votarían por el no, esa es mi interpretación y como hay tiempo pues ahí se va ir aclarando; lo importante es que se resolvió que se consulte al pueblo, que se le pregunte a los mexicanos, esa es la esencia de la democracia”, indicó el presidente.

El Ejecutivo federal añadió “que están muy enojados los intelectuales orgánicos” y afirmó que la aprobación de la consulta fue un avance importante.

“Que nadie se preocupe más de la cuenta, nuestro pueblo es inteligente, es un pueblo sabio, es un pueblo que sabe tomar decisiones y va a votar por lo que considere más importante para el país, para la nación, son ciudadanos de verdad, no ciudadanos imaginarios como era antes”, sostuvo.

La pregunta enviada por el presidente fue:

“¿Está de acuerdo o no con que a las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen y en su caso sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los ex presientes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, antes durante y después de sus respectivas gestiones?”.

En tanto que la pregunta que se aprobó en el pleno de la Suprema Corte fue:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Al haber sido aprobada por el pleno del máximo tribunal, la pregunta a consultar ya no puede ser modificada en el Congreso de la Unión.

Será en el Senado en donde siga el proceso de la consulta ciudadana. Una vez que le sea notificada de manera oficial la constitucionalidad de la consulta a la Cámara Alta, el proyecto se turnará a la Comisión de Gobernación y otras de ser necesario para generar un dictamen.

Tras ello se pondrá a consideración del pleno de la Cámara en donde deberá ser aprobada por mayoría; después se seguirá el mismo proceso en la Cámara de Diputados.

En caso de pasar este proceso, se notificará al Instituto Nacional Electoral que deberá organizar la consulta, la cual se realizaría en agosto del 2021.

SCJN modifica pregunta de la consulta popular sobre juicio a expresidentes