Entre chismes y campanas 2 de octubre

¡Sorpresiva decisión de la corte!

Sorpresa, causó la histórica -y muy polémica- decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de declarar ayer, en una votación dividida de seis votos contra cinco, la constitucionalidad de la consulta popular sobre el juicio a expresidentes, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El tema, por supuesto, fue tendencia en redes sociales con ‘hashtags’ como: #LaJusticiaNoSeConsulta, #LaConsultaVa, #JuicioAExPresidentesVa, #MeQuedeEnShock, #ElPuebloDecide, #VictoriaDelPueblo!, #DíaHistórico y #SCJNsometida… así ha dividido el tema a la opinión pública.

Además, el pleno de la corte determinó, con ocho votos a favor, reformular la pregunta que será sometida a consulta, la cual quedó de la siguiente manera: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

En las próximas 24 horas, la Suprema Corte notificará al Senado de la República su resolución, “para los efectos conducentes”.

Aplicación de la ley no se somete ni a parecer, ni a concurso, ni a subasta: Kuri

Y por lo pronto, el coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri González, en Twitter, escribió: “Lamentamos aunque respetemos la decisión de la #SCJN. Los juzgadores deben atender al principio de que lo que no está en el expediente no está en el mundo. La aplicación de la ley no se somete ni a parecer, ni a concurso, ni a subasta”.

Respetaremos siempre decisiones de la SCJN: GOAN

“Aunque no siempre coincidamos con las decisiones de la @SCJN, las respetaremos siempre. La Constitución establece claramente las facultades, competencias y procedimientos de la procuración e impartición de justicia”, publicó también en esta red social la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan), presidida por Francisco Domínguez Servién.