Analistas calculan que la economía nacional caerá 9.8% al cierre de 2020: Banxico

Un 31% de los especialistas consultados por el Banco de México coincidieron en que la situación de la economía nacional mejorará durante los últimos meses del año

Especialistas del sector privado ajustaron su pronóstico del Producto Interno Bruto (PIB) para 2020 y estiman que la caída será de 9.82 por ciento, según la encuesta del Banco de México.

Se trata del segundo ajuste consecutivo en 10 meses donde limitan el pesimismo sobre la expectativa media del PIB y dejan atrás la posibilidad de un desplome de doble dígito, como el que proyectaron en julio (-10.2 por ciento).

De acuerdo con lo planteado en la encuesta, la caída de la economía en el año 2020, será resultado del histórico desplome del PIB en el segundo trimestre, que fue de 18.68 por ciento en pleno periodo de distanciamiento social; de un rebote de 8.32 por ciento que prevén para el tercer cuarto del año; y una tasa menos alta, pero positiva en 2.75 por ciento para el periodo octubre-diciembre de 2020.

El ánimo de los entrevistados se retrata en el apartado sobre el clima de negocios. Este mes, por primera vez en más de un año, 31 por ciento de los especialistas consultados considera que mejorará, una proporción que contrasta con el 20 por ciento registrado el mes anterior y que se convierte en el nivel más alto desde diciembre de 2019, cuando el 28 por ciento tenía esta percepción.

En la encuesta levantada entre el 24 y el 29 de septiembre, no hay un solo estratega que considere que la economía se encuentra mejor que hace un año, y en cambio 6% de los 37 consultados supone que la coyuntura actual es buen momento para hacer inversiones. El 80 por ciento estima que sigue siendo un mal momento para realizar inversiones y 14 por ciento no está seguro.

Goldman Sachs calcula que la economía de México se derrumbará 9.5% en 2020