México cae 5 posiciones en índice de Competitividad Digital en 2020

México

Con esta baja, México pasó a los 10 últimos lugares de la clasificación general, que abarca 63 economías

México cayó cinco posiciones, de la 49 a la 54, en la Clasificación Mundial de Competitividad Digital 2020, elaborada por el Instituto para el Desarrollo Gerencial (IMD, por su sigla en inglés), con sede en Suiza.

Con ello, México descendió a los 10 últimos lugares de la clasificación general, que abarca 63 economías.

“El descenso (de México) se produce cuando las medidas de los graduados en ciencias, la eficacia de las leyes de inmigración, la inversión en telecomunicaciones y la participación electrónica experimentan una disminución”, destacó el reporte, difundido este jueves.

En 2016, la posición de México fue la 52, para luego pasar a la 49 en 2017 y a la 51 en 2018.

La clasificación mide la capacidad y disposición de las economías para adoptar y explorar tecnologías digitales con el objetivo de transformarse económica y socialmente.

Se basa en tres factores:

  • El conocimiento, que captura la infraestructura intangible necesaria para las dimensiones de aprendizaje y descubrimiento de la tecnología
  • La tecnología, que cuantifica el panorama del desarrollo de tecnologías digitales
  • La preparación para el futuro, que examina el nivel de preparación de una economía para asumir su transformación digital.

En ese desglose, México se mantuvo en el sitio 52 en el subíndice de Conocimiento, descendió del 56 al 52 en Tecnología y bajó del 49 al 52 en Preparación para el futuro.

A nivel global, Estados Unidos retuvo la primera posición, seguido de Singapur, Dinamarca, Suecia y Hong Kong.

Para la mayoría de los países, las respuestas de la encuesta se obtuvieron durante la primera ola de Covid-19.

“Para ser claros, las preguntas que hacemos no se refieren específicamente a cuestiones relacionadas con la pandemia. Aun así, si la tecnología es la herramienta más importante en nuestra batalla contra la pandemia, algunas de las tendencias que identificamos tienen un significado adicional. Y las tendencias siguen observaciones pasadas”, dijo el IMD.

El papel de la generación de conocimiento y el desarrollo del talento, en combinación con una regulación e infraestructura efectivas, continúa impulsando la competitividad digital. Además, la flexibilidad y adaptabilidad no solo de las empresas, sino también de los individuos sustentan el progreso digital de los países.

En América Latina, México fue superado por Chile en la posición 41 (+1) y Brasil en la 51 (+6).

Al mismo tiempo, por debajo de México quedaron: Perú en el lugar 55 (+6), Argentina en el 59 (0), Colombia en el 61 (-3) y Venezuela en el 63 (0).