Realiza INAH pruebas para eliminar pintas en Los Arcos

pintas

Rosa Estela Reyes García dijo que si solo es limpiar las pintas se podrá hacer con thiner y algunos solventes y llevará al personal municipal alrededor de una semana

Las pintas que un grupo de feministas realizó el lunes pasado en Los Arcos y en el templo de Santa Rosa de Viterbo tardarán en ser limpiadas alrededor de una semana, confirmó Rosa Estela Reyes García, directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el estado de Querétaro.

“Me estaba diciendo el equipo de monumentos y el de restauración que están haciendo pruebas, porque no es lo mismo las pintas que se hicieron en Santa Rosa de Viterbo, que es un tipo de material muy diferente a las que se hicieron en el Acueducto, entonces cada uno de los materiales donde fueron hechas las pintas tienen comportamientos distintos”.

Explicó que es diferente cuando la pintura se aplica en madera, piedra porosa, piedra lisa o cuando es a las juntas (unión de piedra y piedra con mortero de cal), que es un material más delicado y es de lo que está hecho el Acueducto.

“El estudio técnico determinará el tipo de material que se aplicará para limpiar los monumentos; el personal del municipio nos llamó desde temprano para hacer la limpieza, sin embargo, en unas partes no está funcionando, porque la piedra es más porosa por eso es que el equipo de restauración y arquitectura determinará el material a aplicar a esta afectación”.

Destacó que si solo es limpiar las pintas se podrá hacer con thiner y algunos solventes y llevará al personal municipal alrededor de una semana.

“Ahorita estamos ocupando thiner y algunos solventes y si estos ya no están siendo suficientes se tendría que hacer una reintegración de juntas, pero si solo se limpia no se tarda más de una semana”. 

Recordó que en lo que va del año se han cuantificado entre cinco y 10 pintas, principalmente en monumentos de San Juan del Río y Querétaro.

“Algunas pintas que hemos podido cuantificar fue la del 8 de marzo también por un grupo de feministas que rayó el tanque”.

Un grupo de mujeres feministas que participó el lunes pasado en la manifestación del Día de Acción Global por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, pidió con pintas, a los diputados del Congreso de Querétaro que se despenalice el aborto en la entidad.

Elsa Méndez presentará denuncia por pintas en Los Arcos