Murió Quino, el argentino creador de Mafalda

Quino

Un día después del aniversario número 56 de su más grande creación, Mafalda, muere a los 88 años Joaquín Salvador Lavado, Quino

El artista gráfico Joaquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido como Quino, falleció este miércoles a los 88 años. Quino saltó a la fama por sus tiras cómicas de Mafalda, su personaje más famoso a nivel global.

Joaquín Salvador Lavado sufrió un accidente cerebro vascular en los últimos días y, a pesar de que los médicos lograron estabilizarlo, su estado se complicó, informaron medios locales la mañana de este miércoles.

Su personaje Mafalda hizo su primera aparición un 29 de septiembre de 1964, para reflexionar sobre la familia, la amistad, el amor, la música, el dinero, la belleza, la política y los medios de comunicación. Justamente ayer martes se habían cumplido 56 años de la primera publicación de Mafalda.

La noticia la dio a conocer en Twitter, Daniel Divinsky, su editor, propietario de Ediciones La Flor. «Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo, lo llorará».

Quino nació un 17 de agosto de 1932 en Mendoza, Argentina. A los 13 años se matriculó en la Escuela de Bellas Artes, pero en 1949 abandonó esa carrera «cansado de dibujar ánforas y yesos”. Desde entonces comenzó su carrera como dibujante de historieta y humor y a los 18 años se trasladó a Buenos Aires.

En 1954 publicó su primera tira en el semanario «Esto es».

Con información de El Economista

56 años cuestionando al mundo