Movilidad, espacios públicos e infraestructura de salud; principales retos por pandemia

Romy Rojas Garrido, presidenta de REDSEDUM y titular de SDUOP, explicó que ante la pandemia de coronavirus es necesario rectificar el rumbo de la sociedad

Durante la realización del Congreso Virtual “Ciudades de México: retos 2020”, organizado por la Red de Secretarios de Desarrollo Urbano en México (REDSEDUM), su presidenta Romy Rojas Garrido señaló que es preciso rectificar el rumbo de nuestra sociedad, dado que, “hemos sido testigos del crecimiento constante y la perspectiva de progreso han creado un sistema de explotación, donde se han deteriorado todos los ámbitos de vida, propiciando un círculo vicioso que no da lugar a la solidaridad”.

Explicó que “es un momento de hablar de solidaridad” donde “debemos orientar nuestros esfuerzos hacia la construcción de sociedades y sistemas resilientes donde el eje principal sea la equidad”.

A lo largo de tres semanas, se contó con la participaron de los 32 integrantes de la REDSEDUM, así como de profesores, urbanistas, estudiantes y personas de la sociedad civil.

Este evento que se llevó a cabo a través de plataformas digítales, abordó la crisis de salud que se vive actualmente en el país y contempló la integración de la salud pública como tema de interés para la Red.

Durante la primera sesión, titulada Desigualdad Social y Salud Pública, el Dr. Ricardo Cortés Alcalá, titular de la Dirección General de Promoción de la Salud del Gobierno Federal, puntualizó la importancia del trabajo de los titulares de Desarrollo Urbano de México, ya que con su apoyo y colaboración se crean los cimientos de la salud pública.

Ricardo Cortés indicó que el reordenamiento urbano, la descentralización y la generación de nuevas formas de vivir y operar también son muy importantes para hacer frente a la desigualdad social por lo que aseguró que es importante controlar el acelerado crecimiento de las grandes ciudades, ya que cada día que se construyen espacios con menos áreas de convivencia social como pulmones urbanos, evita generar mayor tejido social.

Ante el cuestionamiento de permitir o no los espacios públicos durante la crisis sanitaria generada por el virus SARS-CoV-2, el titular de la Dirección General de Promoción de la Salud aseguró que es necesario que estos pulmones urbanos permanezcan abiertos para el goce de las personas, ya que el encierro y el aislamiento prolongado ocasionan un apremiante desequilibrio en las personas.

Por pandemia, uno de cada 3 mexicanos sin empleo: INEGI