Con desconfinamiento temprano, puede repuntar COVID-19 en Querétaro: López-Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, advirtió que «hay que tener mucho cuidado» con el cambio del semáforo epidemiológico de naranja a amarillo

Un desconfinamiento temprano puede llevar a un repunte en los casos de COVID-19, advirtió el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, Hugo López-Gatell Ramírez, luego de que el estado de Querétaro fue ubicado por el gobierno federal en el color amarillo del semáforo de riesgo epidemiológico de COVID-19.

Este martes, durante la conferencia de prensa matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se presentó el estado actual de las curvas epidemiológicas de cada uno de los 32 estados de la República. Ahí, el secretario de Salud del Gobierno de México, Jorge Alcocer Varela, recordó que 15 entidades se encuentran en color naranja, una en verde y 16 en amarillo, entre ellas Querétaro.

“Querétaro pasa a amarillo, pero hay que tener mucho cuidado, cuando hubo una tendencia tan larga de ascenso y se pasa a amarillo hay que tener cuidado porque ahí es donde un desconfinamiento temprano puede llevar a un repunte”, señaló Hugo López-Gatell.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud mencionó que la entidad queretana tuvo un periodo de ascenso en los casos estimados hasta la semana 35; sin embargo, a partir de esta comenzó a descender la curva epidémica. En cuanto a la ocupación hospitalaria, expuso que también presentó una tendencia de ocupación alta o en ascenso, pero hasta la semana más reciente tuvo una tendencia de descenso.

En el mismo espacio, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, informó que el Gobierno de México, en conjunto con la Unión Europea, financiarán 19 proyectos que tienen que ver con vacunas, entre los cuales se encuentra el de la Universidad Autónoma de Querétaro; para esta tarea, presentó en una de las láminas, se cuenta con un total de 115 millones de pesos en proyectos de investigación científica contra COVID-19.

“¿Cuál es el objetivo estratégico? Que México aumente su capacidad para poder tener resultados en estos campos”, señaló el canciller.

Querétaro acumula 2 semanas a la baja en casos de COVID-19: López-Gatell