3 mil 500 queretanos realizan testamento; amplían plazo

testamento

Con esta cifra se superaron los registros del año pasado; además con la extención de un mes más se espera que más personas acudan a realizar este trámite

Durante septiembre, “el mes del testamento” las notarías de Querétaro han realizado aproximadamente 3 mil 500 testamentos, confirmó Francisco Guerra Malo, presidente del Consejo de Notarios del estado de Querétaro, quien señaló que se amplió a octubre el periodo para que las personas hagan el trámite, en el que además del personal de salud, los policías, bomberos, militares y personal de Protección Civil recibirán un descuento del 50 por ciento.

“Hasta la semana pasada teníamos 3 mil 500 testamentos aproximadamente realizados, pero la cifra creció; superamos los trámites realizados en septiembre del año pasado (…) para el primero de octubre podría dar la cifra exacta».

Dijo desconocer si el número de testamentos aumentó por la contingencia sanitaria, lo que sí confirmó es que hubo una respuesta extraordinaria donde la gente venció el temor de salir de casa y acudió a las notarías.

Recordó que a petición del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, el secretario de gobierno, Martín Granados Torres, solicitó que se ampliara un mes más este beneficio para apoyar la economía de los queretanos que se han visto afectados por la contingencia sanitaria de la Covid-19.

“Tomamos la determinación de hacerlo a efecto de que el ciudadano pueda acercarse con más calma a las notarías y gozar de los privilegios de los descuentos que hemos ampliado para policías, bomberos, militares y personal de Protección Civil porque quienes prestan un servicio este debe ser retribuido”.

Aclaró que aparte del descuento que hace el notario del 50 por ciento, el Gobierno del estado no cobrará el registro del testamento en el Archivo de Notarías.

“Cuando hacemos un testamento debemos dar aviso al Archivo de Notarías y de ahí se va a un Archivo Nacional que maneja la Secretaría de Gobernación en donde queda inscrito el testamento que se dictó y por esto hay un costo que no recuerdo exactamente, pero son más de 200 pesos que el Gobierno los exentó como parte del apoyo que da a la ciudadanía”.

El costo por realizar el trámite es de mil 550 pesos (con descuento incluido).

Amplían Mes del Testamento; habrá descuento para los héroes del Covid-19