Se manifiestan jubilados de la UAQ

Un grupo de profesores jubilados de la UAQ se manifestó para pedir el cambio de la persona que lleva su caso ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje

Por un probable conflicto de intereses, un grupo de profesores jubilados de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se manifestó a las afueras de la Secretaría del Trabajo del estado para exigir el cambio de la persona que lleva su caso ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, toda vez que labora en la máxima casa de estudios y pretende programar la fecha de negociación para junio del 2021.

Al respecto, el profesor jubilado de la prepa norte y sur, Bernardino del Castillo, consideró necesario que la autoridad que lleve este caso sea neutral.

“La que está en la Junta de Conciliación donde nos toca ver el asunto, resolverlo, ella da clases en la universidad, en la Facultad de Derecho, la que tiene a cargo nuestro caso en la sala de Conciliación, entonces no puede ser juez y parte. Lo que estamos pidiendo es que se ponga una persona neutral o que nos cambien de sala para que esto se dé, porque ella está proponiendo que hasta junio del año que entra se hagan las negociaciones con la universidad”, precisó.

Recordó que desde hace 11 años se demandó a la UAQ, sin embargo, en 2019 un grupo de 25 jubilados y pensionados de esta máxima casa de estudios ganaron un laudo por más de 50 millones de pesos por supuestos descuentos injustificados en su nómina.

“La administración arbitrariamente hizo ese descuento de la pensión del seguro, nada más nos complementa nuestro salario. Ya ha habido cinco o seis maestros que han fallecido, tenemos 11 años con esto, se ha ganado el laudo; pero le han dado largas al asunto y la verdad que ya estamos cansados”, indicó.

El profesor, junto con sus compañeras jubiladas, manifestó que ya se había llegado a un acuerdo con la administración central de rectoría, sin embargo ‘se echaron para atrás’; y por ello es que ahora buscan nuevamente la negociación.

UAQ será sede del XIV Congreso de la COCAL