Habrá más casos y hospitalizaciones por COVID-19 con semáforo amarillo: Salud

El secretario de Salud del estado de Querétaro, Julio César Ramírez Argüello, hizo un llamado a la población a seguir respetando las medidas sanitarias y de sana distancia

Con el cambio en el semáforo de riesgo epidemiológico de COVID-19, de color naranja al amarillo, se prevé un aumento en el número de casos y en las hospitalizaciones por dicho padecimiento en el estado de Querétaro, advirtió en entrevista el secretario de Salud estatal, Julio César Ramírez Argüello; sin embargo, acotó que no cuentan con un estimado de ese incremento.

El viernes de la semana pasada, la Secretaría de Salud federal informó que 15 estados del país, desde este lunes y hasta el 11 de octubre, estarán en color naranja y uno en color verde; mientras que, en 16 entidades, entre ellas Querétaro, operará el semáforo amarillo, es decir, con un nivel de riesgo moderado.

“Sí se prevé (el aumento de casos y hospitalizaciones). La invitación a toda la población es que sigamos manteniendo las medidas de sana distancia, y que, si no tengo qué acudir por obligación a algún centro, pues no voy. Esa es responsabilidad de todos nosotros, como ciudadanos, y acatar las medidas de sana distancia, el uso de cubrebocas y el lavado frecuente de manos”, señaló.

Luego de la actualización del semáforo epidemiológico por parte del gobierno federal, la Secretaría de Salud estatal informó que, el 25 de septiembre, a la estadística se sumaron 272 casos de COVID-19, de los cuales, 87 correspondieron a resultados de días anteriores; el 26 de septiembre, 99; en tanto que, el 27 del mismo mes, 64.

“La tendencia es que vamos al alza en el número de casos, pero también se ha hecho una búsqueda mucho más intencionada por parte del estado y eso, pues obviamente, si buscas más vas a encontrar más; las hospitalizaciones, sí, en esta semana que pasó han disminuido, más bien, desde hace semana y media, dos semanas, ha disminuido un poco y sí, los números o los marcadores que marca la federación, en cuestiones a los puntajes, nos ponen en amarillo y, obviamente, no podemos ir en contra de”, explicó.

Indicó que la medición del número de casos y de hospitalizaciones continuará y se dará a conocer.

Piden fortalecer medidas sanitarias de frente al semáforo amarillo