En semáforo verde, Campeche se prepara para reactivar el turismo

Campeche

En los próximos días, los integrantes del Mundo Maya (Yucatán, Quintana, Campeche, Tabasco, y Chiapas) se reunirán con los diferentes touroperadores para comenzar a elaborar rutas integrales

Debido a que Campeche ya se encuentra en color verde del semáforo epidemiológico, el secretario estatal de Turismo, Jorge Enrique Manos Esparragoza, informó que se están haciendo ajustes para la siguiente fase de su plan de reapertura, y cuando lo tengan permitido, atraerán a visitantes de Europa, aprovechando la Alianza Mundo Maya y los bajos índices de inseguridad.

En conferencia virtual, explicó que para esta fase de reactivación se continuarán aplicando y promoviendo las medidas sanitarias, como uso de cubrebocas, sana distancia y evitar la aglomeración de personas; además de resaltar las dos certificaciones con las que cuenta la entidad (Safe Travels del Consejo Mundial de Viajes y Turismo WTTC, por sus siglas en inglés, y Punto Limpio), a fin de recuperar la confianza de los visitantes.

“Estamos muy contentos, pero a la vez también siendo muy responsables. El primer semáforo verde del país fue en Campeche, también fuimos el primero en amarillo (…) El gobernador, Carlos Miguel Aysa González, siempre ha sido muy claro, que lo más importante es la salud, sin la salud no hacemos absolutamente nada. Nuestras políticas públicas, desde el principio de la pandemia, fueron muy claras en materia de salud”, precisó.

“Hoy en día uno de los sectores más lastimados es el sector turístico. Lo que tenemos que hacer los gobiernos municipales, estatales y federal es solamente darle esa confianza a los visitantes de que estamos cumpliendo con los sellos nacionales, locales e internacionales. Lo más importante, el gobierno no puede solo, tenemos que trabajar con los empresarios, presidentes de cámaras, de asociaciones, los hoteleros, asociación de guía de turistas”, agregó.

Dijo que están en un proceso de evaluación con las autoridades marinas para que las playas puedan reabrir la siguiente semana; también, además de Aeroméxico, van a llegar dos aerolíneas más a la entidad: Volaris y Viva Aerobús.

El secretario mencionó que se comunicó con los diferentes municipios de la entidad, los cuales señalaron que ya comenzaron a efectuarse reservaciones nacionales, con lo que calculan que la entidad pueda llegar a 40 por ciento ocupación hotelera para los siguientes meses.

Sobre la posibilidad de que Campeche atraiga visitantes de Europa, reveló que esto surgió a partir de que Quintana Roo registró turistas de esa región.

“En días recientes Marisol Vanegas, secretaria de Turismo Quintana Roo, y Darío Flota Ocampo, director General del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, comentaron que ya se empiezan a tener vuelos a París, a Alemania, a Holanda (…) Estamos trabajando ahí con Marisol Vanegas dentro de este acuerdo de los cinco estados del Mundo Maya. Al ser (Cancún) el aeropuerto con la conectividad más importante en vuelos internacionales y el segundo en vuelos nacionales, debemos tener paquetes integrales”, detalló.

Acuerdos

Jorge Enrique Manos adelantó que será en los próximos días cuando él y sus homólogos del Mundo Maya (Yucatán, Quintana, Campeche, Tabasco, y Chiapas) se reúnan con los diferentes touroperadores para comenzar a elaborar rutas integrales, donde se tomen en cuenta los atractivos que ofrece la entidad campechana, como sus zonas arqueológicas: Edzná, Hochob, Xpuhil, Hormiguero, Dzibilnocac y Balamkú.

Otro factor con el que cuenta Campeche, y que atrae a los visitantes europeos, es la seguridad. “La entidad con menor incidencia delictiva del país es Campeche, hoy en día es el estado más seguro”.

“Los europeos, así como los mexicanos, también han sufrido un confinamiento muy largo, ellos están queriendo salir de su casa, queriendo hacer turismo, quieren disfrutar de las playas del Caribe, visitar Campeche”, reiteró.

Sin embargo, recalcó que si bien estarían elaborando paquetes integrales, se mantendrán pendientes de los lineamientos sanitarios domésticos e internacionales y de la apertura de fronteras, ya que lo primordial es la salud, “en estos momentos sería muy irresponsable ir hacer algún tipo de promoción al extranjero, siguen cerradas las fronteras”.

Puebla no reabrirá cines y teatros en semáforo amarillo; reporta 339 contagios el fin de semana