Familiares de víctimas localizan fosas clandestinas en Irapuato, Guanajuato

Familiares de personas desaparecidas, agrupados en los colectivos “A tu Encuentro” y “Sembrando Comunidad”, ubicaron fosas clandestinas en las cercanías de la presa de El Conejo en Irapuato, Guanajuato

Tras largas jornadas de búsqueda en los alrededores de la ciudad de Irapuato, ubicada en el centro del estado de Guanajuato; colectivos de familiares de personas desaparecidas han encontrado decenas de fragmentos de restos humanos en un número todavía indeterminado de fosas clandestinas.

Integrantes de las organizaciones sociales “A tu Encuentro” y “Sembrando Comunidad” aseguraron que por lo menos ocho fosas clandestinas fueron localizadas en dos predios distintos, donde se encontraron fragmentos óseos dentro de varias bolsas de plástico; así como cadáveres completos de hombres y mujeres.

“En algunas de la fosas había bolsas con cabezas, con torsos, piernas o restos más pequeños de huesos de costillas y vértebras”, declaró José Gutiérrez, quien es director de “Sembrando Comunidad”, en una entrevista con la agencia británica de noticias Reuters.

La Comisión Estatal de Búsqueda de Guanajuato se limitó a informar que los hallazgos ocurrieron en las cercanías de la presa de El Conejo, situada en la zona noroeste del municipio de Irapuato. Mientras que la Fiscalía General de aquella entidad federativa no se ha pronunciado al respecto.

“Entre los hallazgos más relevantes se encuentra la localización de seis puntos positivos, presumibles de contener posibles restos óseos; además de encontrar restos óseos y diversos objetos”, indicó el Gobierno del Estado de Guanajuato por medio de un comunicado de prensa.

Los miembros de “A tu Encuentro” y “Sembrando Comunidad” estuvieron acompañados por personal de la Comisión Nacional de Búsqueda, la Comisión Estatal de Búsqueda, la Guardia Nacional, Protección Civil, las Fuerzas de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, la cual se encargó del resguardo de los restos.

Mientras las familias de personas desaparecidas calculan que los fragmentos óseos corresponderían a entre 15 y 23 cuerpos, la Agencia de Investigación Criminal realizará los análisis y pruebas para identificar los posibles perfiles genéticos.

Hallan muerto a vocero de la fiscalía de Guanajuato