Empresas americanas contrataron a más programadores en México durante la pandemia

programadores

El incremento de las vacantes estadounidenses en México contrasta con la caída general en el número de ofertas de empleos de tecnología nacionales, según la plataforma de búsqueda de empleo EmpleosTI

El número de vacantes estadounidenses para puestos de tecnología dirigidas a personas que residen en México ha crecido 13 por ciento en lo que va del 2020 en relación con todo el 2019, de acuerdo con el sitio de búsqueda de empleo especializado en el sector de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones EmpleosTI.

Las empresas de Estados Unidos han posicionado 43 vacantes de tecnología de enero a septiembre del 2020 en el sitio de empleo, mientras que durante todo el 2019, abrieron 38 vacantes.

Las razones de este incremento son varias, según Emmanuel Olvera, fundador y director de EmpleosTI. Para el director de esta empresa afincada en Querétaro, que la zona horaria en México se corresponda con la de Estados Unidos además de la cercanía entre ambos países y la diferencia de salarios son los tres principales beneficios que encuentran las empresas estadounidenses en el mercado laboral mexicano.

Un programador estadounidense gana en promedio 9,000 dólares al mes, es decir alrededor de 193,000 pesos, según el Buró de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, mientras que uno mexicano gana en promedio 23,000 pesos mensuales, de acuerdo con las estimaciones de EmpleosTI.

Las vacantes de Estados Unidos para trabajadores en México también se vieron alentadas por el crecimiento de las ofertas que incluyen la posibilidad de hacer home office. De acuerdo con Olvera, este tipo de ofertas han crecido 1,000% en 2020 respecto al 2019, pues pasaron de 31 a 368 vacantes con esta modalidad.  .

“Hay muchos ingenieros mexicanos que trabajan en GoogleAirbnb o LinkedIn, dijo.

Caída de 50% en mayo

El incremento de las vacantes estadounidenses en México contrasta con la caída general en el número de vacantes de tecnología nacionales. Mayo de 2020 fue el mes más duro para el empleo en tecnología en el país, según las cifras de EmpleosTI. Las 358 vacantes que se publicaron en la plataforma durante este mes se redujeron 50 por ciento respecto a enero, cuando fueron publicadas 743 ofertas de trabajo en tecnología.

Olvera explica esta caída por un entorno de incertidumbre, en el que las vacantes de tecnología fueron postergadas y no canceladas, por lo que en los meses posteriores comenzó a experimentarse una recuperación gradual en el total de empleos ofertados. En junio, las vacantes se recuperaron 39%, para alcanzar 497; mientras que para julio, la oferta creció 14%, a 568, y en agosto, aumentó 4.6%, a 594 plazas.

Aunque puede notarse un incremento constante en el número de vacantes después de la caída de mayo, el número de éstas dista aún del registrado en los primeros meses del año, cuando promediaron un total de 700 vacantes por mes.

Make it Real

Las habilidades en tecnología que más solicitan las empresas en sus vacantes son la programaciones en lenguaje Java, la instalación de Firewalls, uso de la plataforma C#/NET, el testing o pruebas de calidad de software, el análisis de sistemas, la administración de proyectos, el diseño de software, el lenguaje de programación Javascript y la inteligencia de negocios, según EmpleosTI.

Por esta razón Make It Real quiere introducir en el mercado mexicano su programa de capacitación como desarrollador Fullstack en Javascript. La empresa colombiana fundada en 2014 y que ya cuenta con usuarios, además de en Colombia, en Chile, Argentina, Uruguay y Ecuador,  está abriendo por primera vez sus entrenamientos remotos en México, los cuales tienen una duración de siete meses, seis horas a la semana.

De acuerdo con German Escobar, fundador y director de Make It Real, la iniciativa de crear estos programas de entrenamiento para cualquier persona en Colombia y luego, en el resto de América Latina, fue el déficit de profesionales capacitados en programación que cubrieran las habilidades tecnológicas que demandaban sus anteriores emprendimientos tecnológicos.

El programa consta de dos fases: una de preparación y una principal. Durante la fase de preparación, el alumno recibirá un proyecto con todas las instrucciones a seguir para contar con los conocimientos básicos necesarios para comenzar con su entrenamiento como programador. Esta etapa tiene una duración de 30 horas distribuidas en un mes y en caso de ser seleccionados para el programa, los estudiantes podrán cursar la fase principal, de 135 horas, en la que deberán desarrollar un proyecto que será la carta de presentación en caso de que busquen empleo como programadores.

La plataforma también cuenta con servicios de vinculación con empresas internacionales como Cabify, Globant, Prodigious, Kommit y Toptal, una agencia de talento que trabaja con compañías como AirbnbDuolingo y Shopify. Si después de terminar el programa en Make it Real, un estudiante quiere aprovechar esta vinculación para encontrar empleo, puede acceder a este servicio adicional, en el que hasta el momento han sido ubicadas 250 personas.

Para el director de Make It Real, las empresas estadounidenses están cada vez más interesadas en contratar a programadores de la región de América latina y estos tienen mayor oportunidad de encontrar un empleo mientras más avanzado sea su nivel de inglés.

Con información de El Economista

Evidencia pandemia condiciones de trabajo y académicas de profesores