Armenia y Azerbaiyán mantienen combates con Rusia y Turquía a la expectativa

En el segundo día de combates entre Armenia, que tiene el apoyo de Rusia, y Azerbaiyán, que cuenta con el respaldo de Turquía, murieron por lo menos 25 personas en la región de Nagorno-Karabaj

Tras el estallido de un episodio más en la larga confrontación militar entre Armenia y Azerbaiyán, se intensificaron los combates en la región separatista de Nagorno-Karabaj, donde por lo menos 25 personas murieron en el segundo día de enfrentamientos entre ambos países asiáticos del Cáucaso.

Desde hace más de 25 años, las dos antiguas naciones soviéticas mantienen un conflicto armado por dicha región azerbaiyana, cuyo gobierno y mayoría de la población es de origen armenio.

La escalada de violencia ha provocado que se disparen los temores de una guerra total, que podría arrastrar a potencias regionales como Rusia y Turquía; mientras Moscú tiene una alianza defensiva con el Gobierno de Armenia, Ankara ha expresado su apoyo a las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán.

“No hemos visto nada como esto desde el cese al fuego de la guerra en los años 90. Hay combates en todas las secciones de la línea del frente”, explicó Olesya Vartanyan, quien es el principal analista del Grupo de Crisis del Cáucaso Sur.

El especialista advirtió que los ataques con cohetes y fuego de artillería han traído consigo una mayor cantidad de víctimas civiles, por lo que la espiral de violencia podría ser difícil de contener por medio de maniobras diplomáticas.

“Si hay bajas masivas será extremadamente difícil contener esta lucha y definitivamente veremos una guerra en toda la región, que tendrá una posible intervención de Turquía o Rusia o de ambos”, puntualizó en una entrevista con la agencia británica de noticias Reuters.

Nagorno-Karabaj se separó de facto de Azerbaiyán, donde la mayoría de la población es musulmana, a raíz del colapso de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS); mientras que en Armenia la mayor parte de los habitantes son cristianos. China pidió moderación a los dos bandos.

Armenia y Azerbaiyán, al borde de la guerra por combates en Nagorno-Karabaj