Zona metropolitana, donde se concentra supervisión de medidas preventivas: CEPCQ

Frente al cambio de semáforo epidemiológico de naranja a amarillo, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro se mantendrá atenta a las indicaciones de la Secretaría de Salud

El coordinador estatal de Protección Civil en Querétaro, Gabriel Bastarrachea Vázquez, afirmó que la zona metropolitana es donde principalmente se presentan activaciones en la verificación y revisión para que los establecimientos cuenten con las medidas sanitarias ante la pandemia por el COVID-19.

«Algunos que no han cumplido se les ha invitado a cerrar voluntariamente, cosa que ha hecho la mayoría, una acción muy responsable por parte de ellos. Nosotros seguiremos haciendo las acciones tal y como nos lo diga Salud», detalló.

Y ahora, con el anuncio del cambio de color en el semáforo epidemiológico de naranja a amarillo, indicó que se mantendrán atentos para apegarse a los mecanismos que instruya la Secretaría de Salud; en tanto, las acciones que han venido realizando en materia de operativos de inspección se mantendrán.

«Nosotros, como siempre, vamos estar a lo que nos pida de apoyo Salud, tanto nosotros como estoy seguro que las fuerzas del orden, vamos a estar en apoyo de acuerdo a los mecanismos que nos instruyan. Recordemos que es una contingencia sanitaria y es Salud quien lleva la batuta y ya ellos nos informarán en su momento», declaró.

Asimismo, refirió que se trabaja en los operativos que, durante esta contingencia sanitaria, han surgido en cuerpos de agua, pues -subrayó- a pesar de las restricciones sociales se siguen presentando incidentes.

El caso más reciente fue el de las dos menores de edad que ingresaron a un cuerpo de agua en el municipio de Colón, y cuando llegaron los grupos de emergencia ya habían fallecido.

“Nosotros seguimos invitando a la población a que no entre a los cuerpos de agua, sabemos que hace calor pero ingresar a estos cuerpos cae en desafortunados eventos; nosotros seguiremos invitando a que no hagan uso de estos espacios para actividades acuáticas y esperemos hasta que den los tiempos cuando se abran otros espacios para estas actividades», finalizó.

Ante semáforo amarillo, exhortan a la población a fortalecer medidas de prevención