Francisco Domínguez destaca obras de infraestructura social y de salud

El mandatario estatal de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, enfatizó que las obras de infraestructura social y de salud contribuyen a mejorar la conectividad, la movilidad y la productividad

Con respecto al rubro de infraestructura social y de salud, detalló que nuestra entidad mejoró y amplió la red de carreteras, vialidades y caminos; lo mismo uniendo destinos en la zona metropolitana, que en el semidesierto y en la Sierra Gorda; “son escalones directos al desarrollo, obras sociales que mejoraron la conectividad, la movilidad y la productividad de todas las regiones del estado”, dijo.

Como el Circuito Industrial y Comercial del Norte sobre la carretera 540, con sus más de 50 kilómetros, que además de mejorar las condiciones de traslado mediante la ampliación de carriles, ofrece nuevas oportunidades de conectividad y productividad para los municipios de Querétaro y El Marqués.

También el Viaducto Poniente, obra a cargo del municipio de Querétaro con participación de recursos estatales, que incluye un piso elevado y la ampliación de carriles para mejorar la movilidad en la zona nor-poniente de la capital.

Hizo referencia a la ruta “Conectando Querétaro” que enlaza a más de 200 mil serranos, de 300 comunidades, con una mejor dinámica para el desarrollo a través de más de 200 kilómetros, en cuatro circuitos y cinco conexiones, que ponen fin a más de 40 años de retraso en materia de caminos dignos en la zona serrana.

“Mi más grande compromiso fue con las y los queretanos de la sierra; a ustedes hoy les digo: terminó el olvido; nunca más ciudadanos de primera y de segunda; nunca más”, sostuvo.

El mandatario estatal reportó que, para mejorar la calidad de vida de las y los queretanos, se realizaron obras para incrementar la cobertura del servicio de agua potable en la sierra, mediante la construcción de seis sistemas integrales, en beneficio de 36 mil habitantes.

También se mejoró el suministro de agua potable en la Zona Metropolitana de Querétaro, al reubicar la línea de conducción en más de mil 400 metros del Acuaférico, sumando más de 448 mil beneficiarios.

En este tenor, refirió que se avanzó en la tarea de transformar el transporte público con la entrega del eje estructurante Menchaca, que brinda mayor conexión entre el oriente y el poniente de la zona norte de la capital y genera hasta 19 por ciento de ahorro en tiempos de traslado; así como la renovación de la flota vehicular mediante la puesta en operación de 170 autobuses que utilizan gas natural y 13 autobuses articulados, asignados a las áreas de mayor demanda.

Se avanzó también con el eje Pie de la Cuesta, de Bernardo Quintana al anillo vial Fray Junípero Serra.

Dijo que también hubo avances en materia ambiental, pues se registró una reducción anual de 19 mil 337 toneladas de dióxido de carbono al implementar medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.

Ante los diputados de las distintas fuerzas políticas, destacó también el nuevo proyecto urbano sin precedente, que acercará a miles de familias queretanas a la cultura y al deporte. El complejo abarca un nuevo estadio olímpico con capacidad para más de cuatro mil 400 espectadores.

También un nuevo edificio que aloja un polideportivo de casi dos mil metros cuadrados totalmente equipado y un Centro de Arte Emergente Urbano, Escénicas y Diseño, para la libre expresión y creación de chicos y grandes.

Asimismo, el nuevo Estacionamiento Metropolitano Alameda, con cuatro niveles subterráneos y 850 cajones, que ya pusimos en operación.

Añadió que se rehabilitaron más de 32 espacios deportivos de calidad en ocho de municipios, para impulsar la actividad deportiva como eje de la salud y la cultura física entre ciudadanos de todas las edades.

Informó que en el Parque Querétaro 2000 se construye el Gimnasio Estatal para Deporte Adaptado en el que se podrán realizar cinco deportes paralímpicos y ser sede de campeonatos estatales y nacionales, luego de que en las últimas dos paralimpiadas nacionales los seleccionados queretanos han mantenido un histórico cuarto lugar.

También dio cuenta de la entrega de Nuqleo, casa de emprendimiento e innovación de la juventud queretana, donde se instaló el primer “coworking” público y gratuito en el estado, con capacidad para atender a mil 600 jóvenes al mes.

“En Querétaro no sólo queremos becarios, queremos jóvenes empresarios y emprendedores. Ciudadanos que tomen la estafeta y que superen lo que nosotros hemos logrado. Que sean ejemplo de arrastre, de arrojo, de preparación. Les decimos: cuentan con nosotros. No se conformen. Estudien. Salgan. Compitan y ganen. Están a la altura de lo mejor del mundo”, apuntó.

En cuanto al Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, el mandatario dijo que ocupó el octavo lugar en operaciones y el tercero en cuanto a toneladas de carga transportadas, además de que se elevó su capacidad de atención hasta un millón 700 mil pasajeros al año mediante sus obras de ampliación.

Francisco Domínguez informó que este año su administración entregó a los queretanos más de 250 obras de infraestructura social, beneficiando a 894 mil habitantes de barrios, colonias y localidades en los 18 municipios de la entidad; 193 obras de infraestructura educativa en planteles de todos los niveles, y, después de 57 años, un nuevo Hospital General de Querétaro.

Asimismo, destacó los trabajos de rehabilitación integral en el Hospital General de Cadereyta, que atiende a más de 142 mil habitantes de ese municipio.

El mandatario mencionó las rehabilitaciones integrales en colonias como Niños Héroes, Carretas, Jurica, Álamos Tercera Sección, y trabajos en Hércules, Lomas de Casablanca, Desarrollo San Pablo, Cerrito Colorado, Menchaca, y Satélite.

De igual forma habló de obras de gran impacto social como la reconstrucción del mercado El Pedregoso, en San Juan del Río, acompañada de trabajos de rehabilitación en 22 calles aledañas, y la mejora de calles en la colonia Nogales, así como la construcción de los drenes Zacatecas, México y Líbano, y el gimnasio-auditorio entregado al Instituto Tecnológico Nacional de México, campus San Juan del Río.

Domínguez Servién informó que, a fin de impulsar la reactivación económica de los 18 municipios, se puso en marcha un paquete de obras sociales por más de mil 100 millones de pesos.

Agregó que se concretaron 23 proyectos de inversión con una derrama económica superior a nueve mil 500 millones de pesos y la creación de cuatro mil nuevos empleos de alta especialización.

La inversión genera empleo, dijo; “se atendió a más de 67 mil buscadores de empleo y 10 mil 730 lograron colocarse mediante nuestros programas de apoyo.

Además, el gobierno de Francisco Domínguez respaldó a más de seis mil productores del campo queretano con apoyos económicos, granos básicos e implementos agrícolas, que contribuyeron a mejorar su productividad en más de 14 mil hectáreas.

Consciente del dolor, el sufrimiento y el sacrificio que implica para miles de queretanas y queretanos perder su fuente de ingreso, el mandatario estatal señaló que se entregaron, en coordinación con las autoridades municipales, 500 mil paquetes alimentarios y de limpieza a familias que perdieron todos sus ingresos o los vieron fuertemente disminuidos, en los 18 municipios.

Mencionó que en apoyo al sector empresarial en Querétaro se otorgó la deducción general del Impuesto sobre Nóminas durante abril, mayo y junio, beneficiando a más de 12 mil empresas instaladas en el estado.

También se puso en marcha el primer programa de empleo temporal del país: “Vigilante Ciudadano”, que contrató a mil 300 brigadistas y promotores de las medidas sanitarias.

Para proteger el ingreso de las familias queretanas se creó el programa “Querétaro Fuerte”, con una bolsa acumulada de 240 millones de pesos de recursos estatales, en beneficio de 60 mil personas. Fue un apoyo de cuatro mil pesos, tanto para quienes dejaron de cotizar en el IMSS, como para quienes trabajaban por cuenta propia y tuvieron que detener su actividad.

A fin de dotar a las empresas queretanas con herramientas para retomar el ritmo de crecimiento económico y la generación de empleos, informó que el gobierno del estado creó el Programa de Reactivación Económica Estatal, con una bolsa de 750 millones de pesos de recursos estatales y tres fases: apoyo a empleados e impulso al autoempleo, respaldo a empresarios que mantuvieron su plantilla o aceleraron su recontratación e impulso a la competitividad; facilitando capacitación, innovación y tecnologías.

Además, consciente del impacto que la pandemia ha generado a taxistas y en general a quienes ofrecen servicios de transporte de manera regulada y permanente, informó que hace apenas unos días se aprobó un programa de descuentos en el pago de refrendos sin precedente, para acompañar y apoyar la reactivación de los concesionarios de las modalidades de grúas, depósito, taxi mixto y transporte colectivo de todo el estado.

Gobernador de Querétaro entrega obras de rehabilitación en la colonia Cimatario