Gobernador de Querétaro confirma semáforo amarillo de riesgo por COVID-19

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, convocó a los ciudadanos a no bajar la guardia ante la entrada en vigor del semáforo amarillo por coronavirus a partir del 28 de septiembre

Un día después de que la Secretaría de Salud del Gobierno de México anunciara que el estado de Querétaro transitará hacia el semáforo amarillo de riesgo epidemiológico por COVID-19, el gobernador Francisco Domínguez Servién confirmó que la entidad federativa pasará a dicha fase a partir del próximo lunes 28 de septiembre.

“Querétaro pasará a color amarillo a partir del lunes 28 de septiembre, de acuerdo al semáforo epidemiológico de la Federación. Lo haremos atendiendo los porcentajes que defina el Comité Técnico en Salud, mismos que serán publicados en el Diario Oficial ‘La Sombra de Arteaga’”, señaló el mandatario estatal por medio de su cuenta de Twitter.

El pasado viernes, la dependencia federal dio a conocer que 16 entidades federativas estarán en semáforo amarillo a partir del lunes 28 de septiembre y hasta el domingo 11 de octubre: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Según el acuerdo emitido por la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro sobre la reactivación de actividades económicas, productivas y sociales, el semáforo amarillo de riesgo epidemiológico por coronavirus implica que cines, teatros y recintos culturales operen con 50 por ciento de aforo; así como centros comerciales, centros religiosos, parques de diversiones, balnearios y ferias.

Asimismo, bares, centros nocturnos y salones de baile podrán reabrir a la mitad de su capacidad y se podrán realizar deportes profesionales con 50 por ciento del público. Por su parte, hoteles, moteles, restaurantes, cafeterías, viñedos, peluquerías, estéticas, barberías, parques, plazas, espacios públicos abiertos, gimnasios, albercas, centros deportivos, spa y centros de masajes podrán funcionar con 75 por ciento de aforo; y los comercios operarán al 100 por ciento de su capacidad.

“Ello de ninguna manera significa bajar la guardia. Hoy amanecimos con 272 nuevos casos; podríamos volver al color naranja en cualquier momento. Enfoquemos todo nuestro esfuerzo como sociedad a seguirnos cuidando, a cumplir las medidas sanitarias, a vivir sin contagiarnos”, agregó Domínguez Servién.

Querétaro pasa a semáforo epidemiológico amarillo por coronavirus