Ante semáforo amarillo, exhortan a la población a fortalecer medidas de prevención

A partir del próximo lunes 28 de septiembre, el estado de Querétaro transitará del semáforo naranja hacia el color amarillo de riesgo epidemiológico por COVID-19

La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro hizo un llamado a la población al cumplimiento y reforzamiento de las medidas de prevención y no bajar la guardia ante el cambio de color naranja a amarillo en el semáforo epidemiológico de la federación que entrará en vigor el próximo lunes 28 de septiembre.

En el estado el ingreso a la nueva etapa se efectuará atendiendo los porcentajes que defina el Comité Técnico en Salud, mismos que serán publicados en el Diario Oficial “La Sombra de Arteaga”.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, dentro de las medidas de protección básicas contra COVID-19, se encuentra el distanciamiento social, que consiste en mantenerse al menos a un metro de distancia entre una y otra persona, de forma particular de aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.

Cuando alguien con una enfermedad respiratoria, como COVID-19, tose o estornuda, proyecta pequeñas gotas que contienen el virus, y si otra persona está demasiado cerca, puede inhalarlo.

Se debe continuar la aplicación de las medidas preventivas como: el lavado frecuente de manos con agua y jabón, si no se cuenta con esto, se puede usar gel con base alcohol al 70 por ciento; etiqueta respiratoria y saludo a distancia. Al salir de casa se debe utilizar cubreboca.

En caso de presentar: dificultad para respirar(dato de gravedad), fiebre (mayor a 38 grados), dolor de cabeza, tos, dolor de garganta, escurrimiento nasal, dolor de pecho, alteración del olfato o del sentido del gusto: comunicarse al call center estatal 4421015205, para recibir orientación médica.

Gobernador de Querétaro confirma semáforo amarillo de riesgo por COVID-19