Querétaro, entre los estados con menos trabajadores afiliados a un sindicato: SATEQ

trabajadores

Erik Osornio llamó a los líderes sindicales a dejar atrás las prácticas viejas del sindicalismo de protección y hacer una representación real, donde el trabajador conozca sus derechos

En el país, el 87 por ciento de los trabajadores no tiene un sindicato en pleno Siglo 21 y Querétaro ocupa el tercer lugar a nivel nacional de empleados sin sindicato, afirmó Erik Osornio Medina, secretario general del recién creado Sindicato Autónomo de Trabajadores y Empleados de Querétaro (SATEQ).

“De acuerdo con el tercer reporte del Observatorio de Trabajo Digno de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, Querétaro se ubica por debajo de Morelos y Puebla”, dijo.

Ante esta necesidad, detalló, surgió el SATEQ, un sindicato moderno que va acorde con la reforma laboral reciente, que integra a trabajadores queretanos que buscan su superación personal y familiar, brindándole un respaldo jurídico y sindical, en coordinación con los empresarios y cuya finalidad es generar fuentes de empleo y proteger sus inversiones.

“Este sindicato surge porque hemos encontrado muchos sindicatos de protección en todo el país; en general hay muchos trabajadores que no saben que tienen un sindicato, un líder sindical, que no conocen su contrato colectivo y no saben qué derechos tienen”.

Recordó que este gremio quedó formalmente constituido en julio de este año y actualmente lo integran dos mil trabajadores, pero se espera llegar a 22 mil agremiados en 2021.

Llamó a los líderes sindicales a dejar atrás las prácticas viejas del sindicalismo de protección y hacer una representación real, donde el trabajador tenga una vida real, conozca sus derechos, pueda negociar el contrato colectivo con el empresario y lo someta a consideración con los trabajadores para obtener beneficios.

“Nosotros somos un sindicato democrático que permite elegir libremente a los líderes, por eso nos pronunciamos en contra de los sindicatos de protección que no respetan las garantías y derechos sociales de los trabajadores; aquí vamos a buscar que haya libertad política y que cada trabajador sindical escoja libremente sus afiliaciones políticas”.

Dijo que la SATEQ pertenece a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), que agrupa a 220 sindicatos en Querétaro y más de mil 200 a nivel nacional.