Aprueban Reglamento de Debates del IEEQ para el Proceso Electoral 2020-2021

Debates

Se prevé la celebración de dos debates oficiales a la gubernatura, a cargo del Instituto, la segunda quincena de abril y la segunda quincena de mayo de 2021

En Comisiones Unidas, fue aprobado el Reglamento de Debates del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) para el Proceso Electoral Local 2020-2021, el cual será sometido al Consejo General.

En un comunicado, el IEEQ explicó que la reglamentación aprobada por las Comisiones Jurídica y de Organización Electoral, Prerrogativas y Partidos Políticos, prevé la celebración de dos debates oficiales a la gubernatura, a cargo del Instituto, la segunda quincena de abril y la segunda quincena de mayo de 2021.

El formato, el lugar, la fecha, los temas, la logística técnica y operativa, la o las personas moderadoras y demás aspectos de cada uno de estos debates, se establecerán en un cronograma; en estos trabajos, podrán participar representantes de los partidos políticos y de las candidaturas registradas.

Al respecto y en sesión virtual, el Presidente de las Comisiones Unidas, Carlos Rubén Eguiarte Mereles, destacó que los debates contribuyen al desarrollo de la vida democrática, fortalecen la cultura política y favorecen el voto informado de la ciudadanía.

Explicó que en los debates que organice el IEEQ se buscará privilegiar la transmisión, más que la presencia física de personas.

Por su parte, la Consejera Electoral María Pérez Cepeda consideró que el reglamento contempla ejercicios democráticos con un formato general, flexible, acorde a los tiempos actuales, que permita a la ciudadanía conocer las propuestas de las candidaturas y emitir un voto razonado.

Respecto a los debates no oficiales, el reglamento señala que los medios de comunicación, las instituciones públicas o privadas o cualquier persona física o moral podrán organizar debates entre las candidaturas a los cargos de gubernatura, diputaciones por mayoría relativa y presidencias municipales, sin que resulte indispensable la colaboración del Instituto, siempre y cuando se sujeten al artículo 108 de la Ley Electoral del Estado.

Además, quienes organicen debates deberán informar al IEEQ sobre los detalles de su realización, el formato y tiempos de intervención acordados, la fecha, el lugar, la o las personas moderadoras y los temas a tratar, hasta tres días antes de la fecha del ejercicio de debate.

IEEQ participará en votaciones de Gobierno Abierto