Inamovible, Consejo Universitario de la UAQ; rectora va por la reelección

La rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, anunció su decisión de contender por un segundo periodo (2021-2024) al frente de la máxima casa de estudios de la entidad

A partir de este 24 de septiembre quedó inamovible el Consejo Universitario de la Autónoma de Querétaro (UAQ) para dar pie al inicio del proceso electoral por la rectoría, para el periodo 2021-2024.

En sesión de Consejo Universitario, este jueves se votó para la elección de la Comisión Electoral que será la que rija la contienda, además de generar la convocatoria y el calendario electoral donde se establezcan los periodos de campañas y comparecencias.

Cabe señalar que la Comisión Electoral fue avalada por los miembros del Consejo, y aunque hubo manifestaciones en contra por la forma de selección, quedó finalmente conformada por ocho académicos, cuatro profesores y cuatro alumnos consejeros.

La presidenta de la Comisión Electoral será la doctora Marcela Avila-Eggletón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS); en tanto, los consejeros serán: el profesor Ovidio González Gómez (FCPyS), alumno Alejandro Gutiérrez (Facultad de Psicología); profesor Eduardo Castaño Tostado (Facultad de Química), alumno Marco Muñoz (Facultad de Informática); profesor Jorge Herrera Solorio (Facultad de Derecho); alumna Jessica Ríos (Facultad de Filosofía); profesor Gerardo Islas Reyes (Facultad de Bellas Artes); y el alumno Israel Suazo (FCPyS).

De acuerdo con el Secretario Académico, Javier Ávila Morales, este órgano electoral tendrá un plazo no mayor a cinco días hábiles para someter a consideración y aprobación del Consejo Universitario la convocatoria para la elección de rector; para lo cual, se deberá convocar a una sesión extraordinaria.

En la sesión, la rectora Teresa García Gasca declaró oficialmente su intención de participar por la reelección de la rectoría, por lo que quedó imposibilitada para participar en las aprobaciones del Consejo.

“Manifiesto a este Consejo Universitario que es de mi interés participar en el proceso electoral que estamos por iniciar”, manifestó.

Facultad de Ingeniería de la UAQ presenta auto eléctrico