UAQ será sede del XIV Congreso de la COCAL

En agosto del próximo año, el SUPAUAQ organizará el XIV Congreso de la Coalición Trinacional de Trabajadores Académicos en Situación Precaria

El Sindicato Único de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ) será sede del XIV Congreso de la COCAL (Coalición Trinacional de Trabajadores Académicos en Situación Precaria, por sus siglas en inglés) que se realizará en agosto del 2021 en la máxima casa de estudios.

Previo a ello, el próximo 26 de septiembre se llevará a cabo un foro virtual preparatorio, que busca anticipar el análisis de las temáticas que se abordarán en el encuentro internacional, sobre las que se buscarán soluciones.

El representante de la COCAL Internacional, Arturo Ramos Pérez, indicó que con este evento se actualiza la información de los fenómenos que surgen en la sociedad mexicana con los profesores de México, Estados Unidos y Canadá.

“En el caso de México tenemos cerca del 80 por ciento de los profesores de educación superior en una situación realmente precaria, es decir, sujeta a contratos temporales que no permiten tener una condición de trabajo digna y adecuada para el buen desarrollo de las instituciones. Hay localidades como Chiapas donde este porcentaje es hasta el 90 por ciento en precariedad”, indicó.

En el próximo foro virtual estarán presentes ponentes de alta representación en términos sindicales de los tres países participantes, quienes abordarán temas como la equidad en el salario, independientemente del tipo de contratación; logros que -dijo- se han obtenido a través de la organización sindical, la movilización y la presentación de diversas iniciativas. Además, se hablará de la educación superior en el contexto de la pandemia y la crisis mundial.

Por su parte, la rectora de la máxima casa de estudios, Teresa García Gasca, reconoció la labor del sindicato de la UAQ, pues subrayó, ha sido proactivo y ha mostrado interés por los temas laborales y formativos.

“Es un sindicato preocupado por el gremio. Agradecer la disposición de organizar un evento como COCAL donde participan países con diferentes realidades, pero también con cuestiones en común que tiene que ver con la mejora de las condiciones laborales”, indicó.

UAQ y UIF firman convenio para combatir operaciones ilícitas