Lanzan plan para reestructurar créditos de clientes afectados por crisis económica

Los bancos y otras instituciones financieras promoverán la reestructuración de créditos para ajustar los esquemas de pago a la nueva realidad económica, los clientes y sus familias

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) anunciaron de forma oficial el programa de reestructura de créditos para aquellos clientes de la banca que hayan visto afectada su economía por los efectos de la pandemia de COVID-19.

Las dependencias detallaron que con ello se pretende promover reestructuras de los créditos para que las instituciones financieras ajusten los esquemas de pago a la nueva realidad de las economías de los acreditados y sus familias.

Para ello, puntualizaron, invariablemente deberá disminuir el pago que se venía realizando de los créditos, al menos en un 25 por ciento, lo que a su vez implicaría que se amplíe el plazo remanente hasta en un 50 por ciento del original, así como disminuir la tasa de interés y hacer quitas de capital.

Estas medidas beneficiarán a las diversas modalidades de créditos al consumo, hipotecarios, a las empresas y otros.

“Los bancos y otros intermediarios financieros están ya trabajando con su clientela para buscar la reestructuración de los créditos, de tal manera que los clientes bancarios que necesitan algún tipo de apoyo, puedan encontrar en las reestructuras bancarias esquemas de pago que permitan que los acreditados paguen menos, al menos en el corto plazo”, dijo Juan Pablo Graf, presidente de la CNBV.

En videoconferencia explicó que para ello, se están emitiendo criterios regulatorios para incentivar que los bancos lleven a cabo las reestructuras.

“Estamos buscando que dichas reestructuras cuenten con una disminución de tasas de interés, ampliaciones de los plazos de los créditos con relación a lo que originalmente se tiene previsto. Esa disminución de tasas, ampliación de plazo o en su caso disminuciones de los saldos, podrían hacer que los acreditados paguen, en el caso de los créditos mensuales, una cantidad menor que lo que inicialmente tienen contemplado”, enfatizó.

AMLO busca quitar intermediarios en los créditos que dan el Infonavit y el Fovissste