Santiago Nieto presenta estrategia de combate al lavado de activos y financiamiento al terrorismo

lavado

El titular de la UIF hizo un llamado a actualizar el sistema jurídico y financiero con la intención de combatir tanto el lavado de dinero como el financiamiento al terrorismo

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó la Evaluación Nacional de Riesgo y la Estrategia Nacional de Combate al Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo (ENR), que es un “ejercicio de autoevaluación que permite a los países redefinir su política incluyendo acciones específicas para la prevención de estas prácticas, acciones de investigación, impartición de justicia y coordinación institucional”.

El titular de la UIF destacó que los avances en el combate a la corrupción durante esta administración han sido notables; sin embargo, reconoció que pese a las acciones legislativas e institucionales “las organizaciones delictivas siempre encuentran mecanismos que les permiten violar la ley y disponer de ganancias ilícitas”.

Por lo anterior, Nieto Castillo hizo un llamado a actualizar el sistema jurídico y financiero con la intención de combatir tanto el lavado de dinero, como el financiamiento al terrorismo.

Además subrayó la importancia de la ENR, pues aseguró que permitirá cumplir con las recomendaciones emitidas por el Grupo de Acción Financiera, al mismo tiempo que proporciona las herramientas para poder diseñar una política pública adecuada contra estos delitos.

Indicó que debido a que la actual administración tiene como uno de sus ejes fundamentales el combate a la corrupción, se tiene contempladas acciones como sanciones a exfuncionarios de alto nivel, persecución de delitos electorales, ciudadanización del combate a la corrupción y sanciones en los casos de la Estafa Maestra y Odebrecht.

La estrategia señala que la delincuencia organizada es una de las principales amenazas de lavado de dinero a nivel nacional, dada su diversidad, pues en México se identifican 19 organizaciones delictivas de mayor impacto.

Nieto Castillo también anunció que están preparando un nuevo golpe para un grupo delictivo.

UIF investiga a personas morales relacionadas con equipos de futbol