Querétaro acumula 2 semanas a la baja en casos de COVID-19: López-Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, destacó que Querétaro es uno de los 27 estados con patrón de reducción de contagios del coronavirus SARS-CoV-2

Después de que los casos de COVID-19 alcanzaran su pico más alto entre el 23 y el 29 de agosto en el estado de Querétaro, la entidad federativa ya ha ligado dos semanas epidemiológicas consecutivas con tendencia a la baja en contagios del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

En la conferencia de prensa matutina, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que los casos de dicha enfermedad disminuyeron en territorio queretano durante las semanas epidemiológicas 36 y 37, es decir, entre el 30 de agosto y el 12 de septiembre.

“Querétaro ha tenido incremento sostenido, es semejante a Durango; no ha detenido su crecimiento de la epidemia, pero desde la semana 35 tiene ya dos semanas consecutivas de reducción. Por lo tanto, es el estado número 27 que se agrega a este patrón de reducción sostenida por al menos dos semanas”, señaló.

De acuerdo con la Secretaría de Salud del Gobierno de México, las 27 entidades federativas con tendencia a la baja de contagios son Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Además, la dependencia federal puntualizó que la pandemia aún se mantiene en fase ascendente en los estados de Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán y la Ciudad de México.

López-Gatell agregó que, desde el 1 de septiembre, comenzó a disminuir “lentamente” la ocupación hospitalaria en el estado de Querétaro, donde 23 por ciento de las camas generales se encuentran ocupadas; así como 27 por ciento de las camas con ventilador.

“Tenemos un patrón general de reducción de la epidemia por ocho semanas consecutivas a nivel nacional; algunos estados descienden más rápidamente su epidemia, tiene que ver con distintos factores demográficos, de movilidad y del encuentro entre personas. Pero 27 de los 32 ya tienen un patrón de al menos dos semanas sostenidas, algunos 14 semanas consecutivas de reducción; y esto ya nos deja en un panorama muy favorable”, agregó.

Querétaro acumula 8 mil 671 casos y 987 muertes por COVID-19