Municipio de Querétaro analiza y estudia desplazamiento de tierra

Durante el pasado fin de semana, se registró un desplazamiento de tierra en la zona norponiente de la ciudad de Querétaro, entre avenida Peñaflor y Bernardo Quintana

Respecto al desplazamiento de tierra que se registró el pasado fin de semana en la zona norponiente -entre la avenida Peñaflor y Bernardo Quintana- de la capital queretana, la secretaria de Obras Públicas del municipio de Querétaro, Oriana López Castillo, anunció que se están realizando estudios de mecánica de suelos y un laboratorio para detectar el origen de esta falla; para con ello realizar una correcta reparación y evitar que se replique.

“Este hallazgo lo estamos analizando, estamos haciendo estudios. Es una obra que se desarrolló en el 2017, coordinada por el municipio pero hecha por un desarrollador en ese tramo especifico. Queremos determinar el porqué de este desplazamiento de tierra para que su corrección sea adecuada y que no vuelva a pasar”, refirió.

Oriana López puntualizó que este tramo fungió como un banco de materiales en la parte lateral, por lo que puede ser parte de las causales, aunado a que se identificó que el principal motivo fue la filtración de agua a la zona por la parte baja de la banqueta.

Agregó que el análisis que están hacen es de toda la vialidad para identificar algún otro punto vulnerable a socavones o desplazarmientos.

“No quiero adelantar más allá de los resultados finales, porque se lleva un plazo de 15 días todavía estos estudios que estamos realizando; los estamos midiendo no solo en el tramo, sino que estamos analizando toda la vialidad para determinar si existe otro punto vulnerable a la misma falla”, expresó.

Por el momento, subrayó, en lo que se emiten los resultados, esta dependencia reforzó el señalamiento de la zona, pues fue una petición ciudadana: “Estamos pendientes de la vialidad y que no haya otro incidente en la zona”.