Muere en Nepal Ang Rita, el primer sherpa que escaló 10 veces el Monte Everest

Entre 1983 y 1996, el sherpa Ang Rita, quien murió en Nepal a los 72 años, realizó todos sus ascenso al Monte Everest sin usar tanques de oxígeno

El sherpa Ang Rita, el primer hombre que escaló 10 veces el Monte Everest, murió el lunes luego de una larga enfermedad, dijo su familia, mientras que otros sherpas describieron su fallecimiento como una enorme pérdida para Nepal y la comunidad de escaladores.

Todos los ascensos de Ang Rita a la cumbre de la montaña más alta del mundo, con 8 mil 850 metros, fueron realizados sin tanques de oxígeno entre 1983 y 1996. Ang Rita, al igual que muchos sherpas, ocupaba solo su nombre de pila.

El escalador de 72 años, quien sufrió enfermedades al cerebro y al hígado por largo tiempo, murió en su casa en la capital nepalí, Katmandú, dijo a Reuters su nieto, Phurba Tshering.

Ang Rita también era conocido como el “leopardo de la nieve” por su habilidad para escalar.

“Era una estrella de la escalada y su muerte es una gran pérdida para el país y para la fraternidad de la escalada”, dijo el sherpa Ang Tshering, expresidente de la Asociación de Montañismo de Nepal.

El cuerpo será colocado en un Sherpa Gomba, o lugar sagrado, en Katmandú y será incinerado el miércoles según la tradición de los sherpas, dijo Ang Tshering.

Desde entonces, muchos escaladores han superado la hazaña de Ang Rita y un miembro de la comunidad estableció un récord de 24 ascensos.