Investiga UIF a Ricardo Anaya

A raíz de la denuncia presentada por el extitular de Pemex, Emilio «L», ante la FGR; la Unidad de Inteligencia Financiera investiga a 70 personas físicas y morales, entre ellas Ricardo Anaya Cortés

Derivado de la denuncia de hechos presentada por el exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio “L”, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) investiga a 70 personas físicas y morales, entre ellas el excandidato a la presidencia de la República por la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya Cortés.

Así lo dio a conocer el titular de la UIF de la SHCP, Santiago Nieto Castillo, durante su visita a la Universidad Autónoma de Querétaro. En entrevista, el funcionario federal mencionó que las indagatorias tienen como objetivo identificar si existe una actividad irregular para, en su caso, presentar la información ante la Fiscalía General de la República (FGR).

“La Secretaría de la Función Pública ya nos ha requerido información respecto a este caso, estamos integrando en este momento la información respectiva para entregársela a la doctora Irma Eréndira Sandoval y seguimos, evidentemente, operando en el análisis de las 70 personas que fueron denunciadas. En realidad, fue una confesión de hechos propios, pero la Fiscalía lo tomó como una denuncia para efecto de poder colaborar en el cumplimiento de nuestras responsabilidades”, dijo.

En otros temas, tras recordar que los Cárteles de Santa Rosa de Lima y Jalisco Nueva Generación tuvieron actividad de lavado de dinero en Querétaro, Santiago Nieto manifestó que la próxima semana proyectarán un acuerdo general de bloqueo en contra de una organización delictiva, con el objetivo de desarticular estructuras financieras de los cárteles.

Puntualizó que trabajan de manera permanente con la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en torno a investigaciones de los Cárteles Unión Tepito, Independiente de Acapulco y del Noreste; agregó que también colaboran con el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), con quien lograron recuperar recursos desviados de bancos norteamericanos a mexicanos para ser enviados a Nigeria.

Ricardo Anaya anuncia su regreso a la vida pública y política