Consumo de alcohol, droga y violencia: temas recurrentes en colonias

colonias

David Castro Nieto explicó que a través el programa “Tejiendo comunidades de paz” se ha atendido a 73 colonias para que los jóvenes se involucren más en su entorno

A través del programa “Tejiendo comunidades de paz” que impulsa el municipio de Querétaro se ha atendido a 73 colonias en donde las principales problemáticas detectadas han sido el alcoholismo, consumo de drogas y la violencia comunitaria; informó el coordinador del programa, David Castro Nieto.

Precisó que de las 33 mil familias que habitan en estas colonias se ha dado cobertura a 12 mil personas integradas en 220 actividades comunitarias.

“Recurrentemente en las colonias hay temas de consumo de alcohol y droga, tanto en casa como en zonas comunitarias: parques, jardines, canchas, etcétera; esto deriva en violencia comunitaria. Generalmente se asocia a grupos de jóvenes y adolescentes, este trabajo que hacemos permite que psicólogos y terapeutas disminuyan el consumo de este tipo de sustancias”, detalló.

Recordó que el trabajo que se hace con “Tejiendo comunidades de paz” proviene de los planteamientos que la misma ciudadanía hace tras evaluar las principales problemáticas que viven en sus colonias.

Sin embargo, dijo, el equipo de trabajo municipal se hace con el respaldo y colaboración de los Institutos Municipales de la Juventud, de la Mujer, de la Familia, para prevenir Conductas de Riesgo y del Instituto para Prevenir y Erradicar la Discriminación; además de la participación de 35 escuelas entre universidades y preparatorias.

“Trabajamos el cambio de la representación social negativa que tienen los jóvenes por parte de los vecinos, tratamos que haya tejido social, porque forman parte de una misma comunidad y ha permitido que las personas cambien la mala impresión de los jóvenes y estos se involucren más en su entorno”, indicó.

Finalmente, David Castro explicó que la medición del éxito de estas intervenciones se muestra en la parte preventiva del programa.