Pronostican lluvias poco significativas en el estado de Querétaro

El frente frío 3 y una zona de convergencia intertropical causarán lluvias poco significativas en el territorio estatal de Querétaro durante los próximos días

Debido a la presencia del frente frío número tres y una zona de convergencia intertropical que entra al país, para los próximos días existe un bajo pronóstico de lluvias o precipitaciones poco significativas en todo el estado de Querétaro, informó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Gabriel Bastarrachea Vázquez.

El funcionario estatal indicó que, de este modo, en la zona metropolitana se prevén temperaturas de nueve a 26 grados centígrados, sin lluvias significativas; en la zona sur se esperan de siete a 18 grados, con pronóstico de lluvia ligera; en el semidesierto de nueve a 24 grados, sin lluvias significativas; en las zonas altas de la sierra tampoco hay pronóstico de precipitaciones importantes, y la temperatura oscilará entre los siete y 19 grados; en Jalpan el termómetro marcará entre 17 y 29 grados, sin pronóstico de lluvias relevantes.

“Básicamente es el pronóstico que tenemos para los próximos días. Nosotros estaremos revisando los modelos periódicamente para poder informar a la población a través de los canales oficiales”, manifestó.

En cuanto a la próxima temporada de frentes fríos, Bastarrachea Vázquez mencionó ya se han registrado tres de los 54 que pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Agregó que el último frente tuvo una repercusión en los estados del centro y norte del país, por lo que el fin de semana se sintió un descenso de la temperatura.

“¿Cómo va a venir (la temporada)? Todavía no sabemos, tenemos que esperar los modelajes que haya con respecto a estos mismos frentes fríos, también ver la interacción que va a tener con otros fenómenos, por ejemplo, esta semana, derivado también, entre otras cosas, por la presencia del frente frío número tres, pues bajó un poquito el fenómeno de lluvias por lo menos en la zona centro del estado”, expuso.

En este sentido, instó a la población a contar con su cuadro de vacunación completo, abrigarse durante la temporada y tomar las medidas de precaución en las viviendas.

Pronostican lluvias moderadas para esta semana en el estado de Querétaro