Personas en situación de calle, en lista de espera para su reinserción social

Como parte de su proceso de reinserción social, las personas en situación de calle reciben atención emocional, desintoxicación y apoyo para su integración a la vida laboral

Hay al menos 15 personas en lista de espera para formar parte del programa de atención de personas en situación de calle.

De acuerdo con la directora del Instituto para Prevenir y Erradicar Conductas de Riesgo del municipio de Querétaro, Adriana Bouchot Beltrán, desde que el centro de atención de personas en situación de calle creó el programa de transición para la reinserción social -que implica un periodo de 3 a 4 meses de proceso-, hay más personas que buscan este apoyo que involucra la contención emocional, desintoxicación e integración a la vida laboral.

“Hemos tenido 141 personas que han estado ahí, actualmente hay 33 personas. La idea es que en el transcurso de esta semana y la próxima tener nuevos ingresos, hay muchas personas que están en lista de espera (…).Es un programa que en esta primera parte ha empezado a dar resultados para que, con un proceso de contención psicológica fuerte, puedan llevar a cabo la reinserción social”, detalló.

Al momento, dijo, se ha logrado que cuatro personas salgan diariamente a trabajar, y ya se están adaptando las condiciones y capacidades operativas para alcanzar a más beneficiados.

“Estamos esperando a tener las condiciones de logística necesarias para abrir un nuevo grupo que debe pasar por la etapa de estabilización, porque vienen muchos con consumo de drogas, conflictos con problemas médicos, físicos, psicológicos; esta primera etapa debemos reforzarla y solo tenemos presupuesto para poder ingresarlos”, señaló.

Para aquellos que están en lista de espera, Adriana Bouchot recordó que, a partir de las 14 horas, todos los días en las puertas del parque Alcanfores Norte se entregan tortas y agua.

Y reiteró que si no se les da la atención es por la capacidad operativa que hay, no obstante subrayó, conforme salen personas reinsertadas, quedan las vacantes para más ciudadanos.

“Para diciembre se prevé que el primer grupo ya pueda contratar su propia vivienda y dar ese espacio a un nuevo grupo”, culminó.

Centro para personas en situación de calle será programa de reinserción social